Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carta de los lectores

Adiós al pan de Navarro, en Lerín

Ampliar Imagen de Lerín.
Imagen de Lerín.MONTXO A.G.
  • Agustín Garnica Cruz
Publicado el 02/01/2023 a las 06:00
Este fin de año en Lerín no será como cualquier otro, pasará a la historia local como aquel en el que Fernando Navarro dejará de hacer pan en el “horno de Navarro”. Han pasado muchos años desde que el abuelo de Fernando, Pedro Navarro Hernández, tras emigrar de su Corella natal a Portugalete, vino a Lerín para hacerse panadero. Con él también llegó su hijo, Pedro Navarro Bidegain, que por entonces era un crío, pero que cuando ya fue mozo se dedicó a la panadería como su padre, oficio que siguió hasta su jubilación. Fernando, uno de los tres hijos de Pedro, ha continuado con el negocio familiar hasta este fin de año, momento en que le ha llegado su jubilación.
No hay continuidad en la saga de los Navarro con la elaboración del pan y así vemos como se cierra Panificadora Lerinesa después de tres generaciones dedicadas a ello.
No solo se cierra la panadería, sino que desaparece una forma de nuestra vida en el pueblo. Ir al horno consistía en mucho más que comprar el pan, era una forma de socializar y ponerse al día con las noticias del pueblo. El pan de Navarro se reparte por las calles, así que salir a “coger el pan” a la puerta de la casa suponía, igualmente, una buena charla con los vecinos aprovechando ese momento matutino.
Ya pueden decir los políticos lo que quieran, pero la vida en nuestros pueblos será cada vez más difícil. En este caso, en Lerín, será poco probable que en la panadería de la Peña Baja se vuelva a hacer pan.
Solo me queda agradecer a la familia Navarro, y a quienes han trabajado con ellos, toda su dedicación para que hayamos podido disfrutar en Lerín del pan recién salido de su horno durante tantos años y, como epílogo, recordar lo que alguien escribió un día en una red social: “El pan sobao de Navarro debería ser declarado patrimonio de la humanidad” (en referencia al bocadillo de chistorra -por supuesto de Lerín- con ese tipo de pan).
Fernando, te deseo una feliz jubilación en compañía de Maite y vuestras familias.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora