Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Invertidos 2,8 millones para solventar los problemas de accesibilidad y modernizar el colegio Las Améscoas

El colegio público de Zudaire se ubica en el antiguo edificio de la ‘Colonia Escolar de Zudaire’ diseñado por el arquitecto Victor Eusa y construido en 1934

Ampliar Visita a las obras de rehabilitación del Colegio Público Las Améscoas de Zudaire
Visita a las obras de rehabilitación del Colegio Público Las Améscoas de ZudaireCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/12/2022 a las 14:49
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado esta mañana la apuesta del Ejecutivo foral por las escuelas rurales, a las que ha definido como “un servicio esencial y factor de cohesión territorial y social de primer orden”. Así lo ha indicado durante la visita a las obras de rehabilitación del Colegio Público Las Améscoas de Zudaire, en el que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, ha destinado un total de 2.864.250,08 euros para resolver los problemas de accesibilidad y modernizar las instalaciones del centro educativo. La rehabilitación ha contado con la financiación de los fondos REACT.
A la visita han acudido junto con la Presidenta Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la alcaldesa del Valle de Améscoa Baja, Estibaliz Erdozia; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el director del Servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz; el presidente de la Fundación La Caixa, José Ángel Andrés, y la directora del centro Maider Etxeto.
“VALOR CUALITATIVO AÑADIDO” DE LAS ESCUELAS RURALES
Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha señalado que, con la remodelación integral del centro, las instalaciones son “modernas y accesibles”, “un salto cualitativo que va a redundar en un mejor servicio”.
Ha destacado que las escuelas rurales tienen “un papel muy sensible y con un valor cualitativo añadido” en el contexto de la apuesta por la educación pública, por lo que “debemos seguir haciendo un esfuerzo colectivo para su continuidad y afianzamiento”.
La Presidenta también se ha referido a las aulas unitarias, donde el alumnado de diferentes edades comparte espacios. En este sentido, ha subrayado que estos modelos de escuela son “idóneos para la innovación educativa, pero que también suponen más dificultades para el profesorado”. Por eso, “nuestra responsabilidad no es solo mejorar infraestructuras, sino también reconocer y potenciar la labor del profesorado para contribuir a la calidad educativa y al bienestar en estas escuelas”.
INVERSIÓN
El colegio público de Zudaire se ubica en el antiguo edificio de la ‘Colonia Escolar de Zudaire’ diseñado por el arquitecto Victor Eusa y construido en 1934. Se trata de un inmueble originario de la Fundación Caja Navarra y cuya propiedad fue cedida por la entidad al Gobierno de Navarra, mediante convenio suscrito en 2019, para acometer las obras de rehabilitación. Una vez acometidas las obras el centro pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Améscoa Baja.
Las obras de rehabilitación del edificio dieron inicio en agosto de 2021 y han consistido en labores para mejorar la accesibilidad del centro y modernizar las instalaciones para adaptarlo a las nuevas metodologías educativas. Además, se han incluido importantes medidas para resolver la accesibilidad del edificio, que contaba con numerosas barreras arquitectónicas.
El proyecto ha sido redactado por Juan Miguel Ochotorena Elicegui y WARQS Oficina de Arquitectura S.L.P. La obra la ha ejecutado la empresa construcciones José Miguel Ibáñez.
CENTRO ESCOLAR
El colegio público de Zudaire cuenta con un total de 62 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, distribuidos en seis grupos: un aula de 1º y 2º; un aula de 3º y 4º, un aula de 5º y 6º, y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una de las escuelas rurales de Navarra que agrupa a 65 municipios con escuelas de menos de 9 unidades.
El centro cuenta con servicio de comedor escolar y transporte dado que el alumnado acude desde las localidades del valle: Larraona, Aranarache / Aranaratxe, Eulate, San Martín, Baquedano / Bakedao, Artaza, Baríndano y Zudaire.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora