Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

NA+ y PSN acusan a Bildu de Estella de ceder un espacio para honrar a un “presunto etarra”

Sortu organizó el homenaje en la casa de cultura al fallecido Josu Bergaretxea huido a Francia desde la década de los ochenta

Ampliar *A: MONTXO A.G.
*F: 19-01-2011
*L: ESTELLA
*P: 
*T:  PATIO DE LA CASA DE CULTURA FRAY DIEGO
Patio de la casa de cultura de Estella donde se hizo el homenajearchivo/montxo a.g.
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/11/2022 a las 06:00
Los grupos municipales de NA+ y PSN de Estella, que conforman la oposición, han criticado a EH Bildu, que ostenta la alcaldía en Koldo Leoz, por la cesión del patio de la casa de cultura para que Sortu organizara un homenaje a un -en palabras de Covite- ‘presunto etarra’. Se trata del estellés Josu Bergaretxea, conocido como Manix, que huyó a Francia en la década de los ochenta y que falleció recientemente en la localidad gala de Bayona
Fue en Twitter donde Covite denunció este acto de despedida a Bergaretxea que, dice la asociación de víctimas del terrorismo etarra, consta, según sentencia judicial, que en 1984 se reunió con la responsable del ‘comando Nafarroa’ Mercedes Galdós. Además, afirma Covite, Bergaretxea fue condenado en Francia en 1993 por asociación de malhechores.
Desde NA+ manifestaron el rechazo más absoluto al homenaje. “Y más cuando se produce en un espacio público municipal cedido por EH Bildu. Puede ser legal que sea una despedida civil pero es absolutamente inmoral lo que allí ocurrió. No podemos olvidar que es un colaborador de la banda terrorista ETA y que huyó a Francia por lo que hizo. Vemos que Bildu sigue en su línea, sin ningún tipo de respeto a las víctimas de la barbarie etarra y desgraciadamente gracias al PSOE este tipo de actos son totalmente impunes”.
NA+ aludió a que podía ser legal porque al pedir explicaciones sobre lo sucedido se les respondió que el espacio se había cedido como a otras personas a título particular para organizar una despedida civil. En cambio, PSN de Estella subraya que en ningún caso se trató de este tipo de acto, sino de un homenaje. Y así lo subrayaban, indican los socialistas, los carteles colocados por Sortu en Estella anunciando la cita el 5 de noviembre.
Fue PSN el primero en hacer pública su condena en un comunicado en el que señalaba que fue un acto que suponía “ahondar en el dolor de las víctimas” y “para el que se ha cedido un espacio municipal”. “Para los y las socialistas es de suma gravedad que el equipo de gobierno ceda espacios municipales para este tipo de homenajes que en nada ayudan a la convivencia.”, añadía su escrito, para terminar diciendo:“El partido socialista quiere mostrar su compromiso para construir una convivencia real basada en el respeto y en el recuerdo de las víctimas”.
Puestos en contacto con EH Bildu de Estella, que gobierna con el apoyo de Geroa Bai y dos concejales no adscritos, no ofreció ninguna declaración.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora