Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Un estudio encargado por el Gobierno de Navarra descarta el campus de FP en Estella

El informe indica que para la demanda actual sería suficiente con ampliar el CI Politécnico de la calle San Pol y a sus 21 títulos añadir otros 15

Ampliar La FP Dual se implanta en Estella y arranca en el ciclo de mecatrónica
Ciclo de mecatrónica en EstellaMONTXO A.G.
Actualizado el 20/10/2022 a las 20:55
¿Qué pesará más en la decisión del Ejecutivo foral de María Chivite? ¿El informe encargado para conocer la viabilidad de un campus de FP en Tierra Estella y que concluye que bastaría con ampliar el actual CI Politécnico de la calle San Pol? ¿O la demanda de los empresarios de la merindad (Laseme) y ayuntamientos, como el de su cabecera, Estella, que lo ven clave para que la comarca mantenga población e industria?
De momento, el gobierno no se ha pronunciado. Se ha limitado a ‘colgar’ el informe en su página web y entregarlo a los grupos del Parlamento de Navarra, lo que suscita más preguntas: ¿Para recabar opiniones o para justificar la medida de descartar el campus? Será en todo caso una decisión técnica, remarca el estudio hecho por la consultoría Areté Activa, que se desliga de la opinión del Ejecutivo así como de EH Bildu y Geroa Bai que lograron una enmienda presupuestaria de 100.000 euros para la redacción de un plan director que diseñara la hoja de ruta y la oferta académica del centro.
Según indica el estudio, a esta conclusión se llega tras entrevistar a 30 agentes sociales y económicos de la comarca, empresas y analizar la realidad socio económica de Tierra Estella. Y creen que para la demanda actual basta con la ampliación del CI Politécnico, al que se le añadirían 2.500 m2 más con un nuevo aulario de planta baja más una o dos alturas que se podría habilitar en el frontón y reformando la zona de residencia dedicada ahora a pequeñas aulas y despachos.
Y en el plano académico, sugiere 21 nuevos ciclos formativos a los ya existentes como, en Grado Básico: Mantenimiento y fabricación mecánica, fontanería, soldadura; en Grado Medio: Gestión administrativa online, Cocina y gastronomía, Peluquería y estética, Química, Artes gráficas, Electromecánica de vehículos; en Grado Superior: Gestión administrativa online, Rama sanitaria superior (TEL, Protésico..), Rama sociosanitaria (Integración Social, Educación Infantil..); en Especialización: Impresión digital, Ciberseguridad, Digitalización del Mantenimiento, Inteligencia artificial y big data
CURSO 2025/2026
Esta opción, la de ampliar el actual centro, permitiría -según el estudio- que se pudiera contar con la instalación reformada en el curso 2025/2026. El coste para añadir un 40% más de inmueble al de ahora se calcula en unos 7 millones de euros, así como un incremento del 35% de los gastos de funcionamiento y personal. Tras las obras el CI Politécnico contaría con 5 nuevos talleres y otras 20 aulas polivalentes de tecnología avanzada. A fecha de hoy dispone de 6.600 m2 para 16 aulas polivalentes, 18 aulas de ordenadores, además de talleres y zonas administrativas.
“Encontrándonos en un momento geopolítico y económico de grandes incertidumbres, creemos que es oportuno ser cautelosos antes de tomar decisiones de gran alcance que condicionen a largo plazo la estrategia navarra de FP. Al efecto, sería más conveniente hacer un análisis prospectivo para los próximos 15-25 años en el que interrelacionar datos tendenciales de pirámide demográfica, inmigración, desempleo, cambios sociales, necesidades del mercado productivo, estrategias del conjunto de agentes formativos, potencial atracción de Navarra, etc., de tal manera que con esos datos y ese análisis pudiesen tomarse decisiones estratégicas de futuro sin que supusieran una arriesgada apuesta”, indica el informe.
CARO Y SE DILATARÍA EN EL TIEMPO
Su potencialidad y liderazgo -la de Estella- como referente en materia de formación profesional para el conjunto de Navarra es más que dudoso en cuanto que conllevaría mayores esfuerzos de coordinación con las empresas ubicadas en otras zonas y grandes desplazamientos del alumnado provenientes de otras comarcas”, es una de las razones que esgrime el estudio para descartar las 4 volúmenes formando una ‘E’ que posibilitarían 17.000 m2 de nuevo campus de FP en el polígono industrial Miguel de Eguía. El informe también subraya su alto coste, más de 60 millones, que provocaría que el proyecto se dilatara en el tiempo al menos cinco años y más cuando no hay un previsto en el Ejecutivo foral una inversión tan elevada.
.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora