Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTELLA

Premio nacional al plan contra el sobrepeso en la plantilla de San Jerónimo de Estella

Al galardón del medio digital Prevencionar.com concedido a la residencia para la tercera edad de Estella se presentaron más de 300 iniciativas

Ampliar En el centro, Mario Ganuza Arnaz y David Cabrero del Amo, flanqueados por  Joseba Calvo Larrondo Responsable de Programas de Promoción de Salud y Bienestar de la Autoridad Portuaria de Bilbao y María Villaplana García Coordinara de Desarrollo Científico en Mutua Universal.
En el centro, Mario Ganuza Arnaz y David Cabrero del Amo, flanqueados por Joseba Calvo Larrondo Responsable de Programas de Promoción de Salud y Bienestar de la Autoridad Portuaria de Bilbao y María Villaplana García Coordinara de Desarrollo Científico en Mutua Universal.dn
Publicado el 12/10/2022 a las 06:00
Reconoce el director de la residencia de San Jerónimo de Estella, David Cabrero del Amo, que ante la avalancha de candidatos y de las grandes empresas que optaban al premio Prevencionar llegaron este viernes día 7 a Zaragoza sin un discurso preparado. “Y menos mal que no nos dio por acudir en camiseta”, dice, bromeando. Porque el galardón se vino con él y con Mario Ganuza Arnaz, técnico en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y supervisor de las Viviendas Vinculadas a la Residencia.
¿Y qué es ese premio? El que por cuarto año concede Prevencionar.com, un medio de información digital especializado en Salud, Seguridad y Bienestar Laboral y que este año reunió en su convocatoria a más de 300 candidatos en diferentes categorías. La Residencia San Jerónimo compartía la suya, Empresa Saludable, con Atlas COPCO Zaragoza, Delegación de Defensa en Aragón, Emasagra (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada) y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).
Y segunda pregunta: ¿Por qué el servicio asistencial de Estella para personas de la tercera edad es una empresa saludable? Porque en enero de este año puso en marcha un plan contra el sobrepeso para su plantilla. Ocho personas se apuntaron a un programa que diseñó Mario Ganuza tras una idea del director de la residencia. “Escuchaba a compañeros quejarse por los kilos y que no había forma de bajarlos. Y si ya es un problema de por sí, en este trabajo en el que hay que atender a las personas mayores, aún más”. La propuesta llegó a la comisión de Seguridad y Salud del centro y salió adelante.
PLAN PERSONALIZADO
David Cabrero planteó que se podían aprovechar los recursos humanos de San Jerónimo para poner en marcha un plan que, además, es personalizado para cada participante. Así, se enrolaron en esta iniciativa la enfermera y dietista, Saioa Latasa, el fisioterapeuta, Diego Alonso, y la psicóloga, Esther Ciaurriz. De esta manera se pudo pergeñar una iniciativa que incluía entrenamiento, alimentación y estilo de vida sana y activa; seguimiento y prevención, control de peso y valores fisiológicos y, finalmente, tratamientos preventivos de fisioterapia y apoyo psicológico para los participantes.
“Los resultados han sido muy buenos. Los ocho adelgazaron para el mes de junio, cuando abrimos un paréntesis de cara al verano”, comenta el director. “Pero eso, como indicaba antes, ha redundado también en el trabajo ya que por ejemplo les cuesta menos movilizar a nuestros residentes”.
“Sí, la verdad es que han sido muy disciplinados. Por eso el 100% han reducido peso y nos encontramos con personas que han bajado de obesidad uno a dos o que el 70% ya presenta un peso normal”, añade Mario Ganuza. El técnico de Ciencias de la Actividad Física del Deporte y supervisor de las viviendas vinculadas a la residencia, desvelaba que ahora la idea es extender la iniciativa al resto de la plantilla. “Los compañeros lo demandan para ganar en calidad de vida”, dice sobre un grupo formado por 55 empleados.
El viernes, cuando Mario Ganuza recogió el galardón, precisamente dio las gracias a todos estos trabajadores y a la dirección por su apuesta a favor de una vida activa y saludable más allá de su jornada laboral. “Pensamos que si las personas tienen salud vamos a poder cuidar, acompañar y atender mejor”, añadió David Cabrero en su intervención.
BARCAS DE FRUTA O EL ARMARIO DEL VICIO
Este afán por ofrecer alternativas saludables ha llegado también a los almuerzos de la residencia de San Jerónimo. “Es muy típico que siempre tengamos pastas o bombones, de regalos de familiares a la plantilla o por cumpleaños y a los que eran muy fácil acceder en el almuerzo. Ahora lo hemos puesto un poco más difícil, metiéndolos en el que llamamos armario del vicio mientras que a la vista se han colocado barcas con fruta”, explica el director de San Jerónimo. El centro ya tenía de antes otras iniciativas saludables, como la impulsada desde 2012 para prevenir lesiones músculo esqueléticas tan típicas en empleados de residencias de la tercera edad por los esfuerzos que realizan en la manipulación de las personas mayores. “Nos dieron también un premio porque hemos conseguido bajar mucho las bajas laborales”. Y desde 2019 ofrecen tres días a la semana sesiones de actividad física para trabajar en parejas o en tríos enfocadas en ganar fuerza o mantenimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora