Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Irujo Etxea rendirá un homenaje al historiador estellés Jon Oría

Este sábado, a las doce del mediodía, se colocará una placa en su casa natal ubicada en el número 24 de la plaza Santiago

Ampliar El escritor Jon Oría Osés
El escritor Jon Oría OsésDN
  • M.M.
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
A partir de este sábado, en el número 24 de la plaza Santiago de Estella, donde estaba la cantina Casa Oría, una placa recordará que allí nació el historiador y escritor Jon Oría Osés en 1931, falleciendo en 2016 en Torrevieja (Alicante). Y es que su amor por la ciudad y por Navarra, según dijeron tanto el presidente de la asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, como su sobrina Blanca Osés, no fue correspondido por su estado de salud. Un accidente le mermó su movilidad y necesitaba sol todo el año y un lugar sin cuestas para vivir.
Este será el homenaje, la colocación de la placa a las 12 horas, que Irujo Etxea le brindará a Oría, graduado por la Universidad Nottingham (Inglaterra) y con el postgrado de Cambridge. En Londres, en su universidad, en 1961 defendió su tesis doctoral ‘el Pensamiento filosófico-místico de la Reina Margarita de Navarra (1492-1549)’.
Y es que, se remarcó este miércoles, se unieron dos personas alejadas de la época que los tocó vivir. Un Oría instalado en el extranjero, lo que le hizo forjarse un espíritu humanista frente a los tiempos oscuros del franquismo, y una reina que como mujer se esperaba un papel secundario y que, sin embargo, fue escritora y mecenas de intelectuales reformistas. “Cuando nos llamaba por teléfono, hablábamos de ella, más que de cómo estábamos la familia”, recordaba ayer su sobrina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora