Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

La bodega del desacuerdo en Yerri se licita como mercado municipal

El Ayuntamiento contrata la reforma para crear en esta antigua cooperativa de Arizala un espacio de venta de productos locales con bar, cafetería y otros usos

Ampliar La antigua bodega cooperativa de Arizala, en el valle de Yerri
La antigua bodega cooperativa de Arizala, en el valle de YerriMontxo A.G.
Publicado el 11/09/2022 a las 06:00
La recuperación para distintos usos de la antigua bodega cooperativa de Arizala sigue adelante en el valle de Yerri. El proyecto que a lo largo de los últimos meses había generado la división entre las dos candidaturas de independientes de este municipio compuesto, la que lo gobierna y la de la oposición, da ahora un paso definitivo con la licitación por 345.471 € de las obras que lo acondicionarán como un “mercado social municipal”.
El Ayuntamiento que preside la Candidatura Iranzu inicia la contratación después de que el pasado mes de julio se convocara, a instancias del Grupo Independientes de Yerri, a la junta del valle para someter a la consideración de los concejos una actuación en la vieja bodega con un presupuesto final que consideraba excesivo al alcanzar el millón de euros. En ella recibió el apoyo mayoritario con el respaldo de 12 de sus 19 localidades que votaron ‘sí’ a la consulta realizada. Los trabajos se ejecutarán en un edificio adquirido en 2020 por el Ayuntamiento para ser utilizado como un espacio municipal polivalente y cuya planta baja se adecuó ya en 2021 para dar cabida a un centro de almacenamiento y selección de los alimentos que se recolectan previamente en los campos en el proyecto de recuperación del espigamiento. Se continúa ahora con las obras en la planta primera del edificio, que mantendrá su estructura exterior. Diáfana y con una superficie de 485 m2 se quiere diferenciar en tres zonas , según el proyecto del arquitecto Samuel Urtasun Fuertes.
Una se destinará a tienda de alimentación y bar-degustación. Otra albergará oficinas para asociaciones locales como Tierras de Iranzu, la Mancomunidad de Servicios Andía o la de mujeres Lagunartea, entre otras. En la tercera -según se describe- se habilitará el lugar de mercado y se concibe una parte diáfana con una capacidad para un máximo de 200 personas.
La idea es crear para ello “una gran sala que acogerá de forma permanente la exposición y venta de productos locales”. Lo hará, a su vez, con tres espacios diferenciados que albergarán un área para alimentación, otra para artesanía y una de reciclaje y segunda mano. El planteamiento -prosigue el proyecto- es que el Ayuntamiento organice de la mano con los colectivos locales exposiciones y mercados con carácter periódico, además de otras actividades como campañas que fomenten el consumo local, uno de los objetivos que persigue la intervención.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE