Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Parlamentarios navarros conocen en Arizala el proyecto del Centro de Producción y Logístico de Biomasa de Yerri

El plan se acometería en varias fases y su coste está estimado en unos 600.000 euros

Ampliar ARIZALA
Miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento foral, durante su visita al Centro de Producción y Logístico de Biomasa de YerriCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/09/2022 a las 15:18
La Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento foral se ha desplazado este miércoles a Arizala para, a instancias de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, conocer el proyecto del Centro de Producción y Logístico de Biomasa de Yerri, un plan de carácter estratégico, comarcal y sostenible con el que se pretende reducir el gasto público en energía respetando los usos tradicionales de los montes.
La delegación del Legislativo ha sido recibida en el Ayuntamiento del Valle de Yerri, situado en Arizala, por Edorta Lezaun, alcalde de la localidad, Iñigo Nagore, gerente de TEDER, Carmen Puerta, presidenta de TEDER, y Elena Cereceda, técnica de la Mancomunidad de Andia, así como una representación de concejales de la entidad local.
El objeto de la visita, según ha precisado el alcalde, Edorta Leazaun, ha sido "presentar el proyecto de un centro de producción, almacenamiento y distribución de biomasa, pensado inicialmente para la Mancomunidad de Andía y extensible a toda Tierra Estella, con el fin de dar una gestión sostenible a los recursos madereros de la comarca, reducir la dependencia energética, fomentar el desarrollo local y evitar la despoblación".
En la actualidad, "más del 80% de nuestro abastecimiento energético procede de combustibles fósiles, ese porcentaje de energía no renovable conlleva importantes repercusiones medioambientales".
Elena Cereceda, técnica de la Mancomunidad, que forman los ayuntamientos de Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri, ha hecho un diagnóstico de la zona, donde se agrupan una constelación de pueblos muy dispersos, con una media de 70 habitantes. Ha destacado en su análisis que hay una fuerte vinculación de la población con su territorio, que intentan satisfacer con varios proyectos como: bolsas de vivienda, espacios de trabajo colaborativos y diferentes planes de apoyo al emprendimiento.
En el transcurso del encuentro, celebrado en una nave rehabilitada de Arizala, Iñigo Nagore, gerente de TEDER, entidad de desarrollo rural de Tierra Estella, ha explicado el origen de un proyecto que parte de diferentes estudios realizados desde 2009 y que se materializan ahora gracias a la convocatoria del Plan de Activación Comarcal de la Dirección General de Industria. Esta convocatoria de ayudas ha supuesto la actualización de la idea inicial, enfocada en tres vertientes: estudiar el potencial de los recursos disponibles, garantizar la viabilidad y dar forma jurídica a su propósito, ha informado el Parlamento de Navarra en una nota.
En noviembre de este año está previsto que cuenten con todos los datos de esta actualización, encargada a empresas especializadas del sector, para ejecutar la construcción de una nave de producción. Por otra parte, su intención es rehabilitar el antiguo silo de Arizala, en desuso desde 1998, como área de almacenamiento de pellets, a partir de madera de los montes comunales, así como adquirir maquinaria para astillar la madera y para su distribución.
La idea, programada en varias fases, es proporcionar combustible a los organismos dependientes de las administraciones públicas, como ayuntamientos, escuelas y polideportivos. Y ahora que legalmente es posible, llegar en un futuro a los ciudadanos interesados en esta energía limpia, ayudados por los requisitos legales para la explotación de los recursos comunales, que se han simplificado.
Para ello, necesitan crear entre las entidades locales una red de socios productores y consumidores de biomasa, que tomarían forma jurídica en una Sociedad Pública Limitada.
Carmen Puerta, presidenta de TEDER, ha resumido en una frase la filosofía del proyecto: "Recoger, producir, compartir". Del mismo modo, ha señalado que "ahora tenemos la gran oportunidad de hacer realidad una idea muy necesaria". "Es el momento, por la situación energética actual, porque las leyes -como la reciente Ley Foral del Cambio Climático- lo permiten, y porque Tierra Estella está situada en un lugar estratégico de nuestra Comunidad Foral", ha comentado.
En su turno de intervención, los parlamentarios han agradecido las explicaciones y han trasladado preguntas sobre aspectos prácticos del plan como qué tipo de empleo y cuántos puestos de trabajo se crearán, cuál es la cantidad de producción que se estima adecuada para alcanzar la rentabilidad y cómo conseguirán ser una oferta competitiva, tanto si sus consumidores son administraciones públicas como si quieren llegar al consumidor final, que han sido respondidas por el alcalde y los técnicos del TEDER.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE