Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Un cohete de todos y para todos en Andosilla

Las quintas de 2020 y 2021 dedican el cohete a la juventud, los mayores, la residencia y los sanitarios

Ampliar Inicio de las fiestas de Andosilla
Pañuelos en alto antes del cohete esperando la fiesta/ montxo a.g.
Actualizado el 08/09/2022 a las 13:27
La pandemia impidió a las quintas de jóvenes de los años 2020 y 2021 celebrar sus respectivos actos festivos y por eso, este año, el alcalde de Andosilla, Javier Sanz Itarte, decidió delegar en estos dos grupos de jóvenes el cohete que abría siete días de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cerca. “Todo el mundo, pero especialmente los jóvenes, disfrutan mucho de estos días. Y estos dos grupos de quintos no pudieron festejar sus respectivas quintadas por la pandemia. Por eso, cediéndoles el cohete pensamos que es una forma de ‘paliar’ esa ausencia de celebraciones que tuvieron”, explicaba el alcalde andolense minutos antes de las doce.
La del miércoles fue una mañana muy ajetreada en Andosilla. El reloj marcaba las diez y media de la mañana cuando en el interior del consistorio comenzaban los primeros actos. Fue allí donde la corporación municipal impuso el pañuelo a las diferentes asociaciones locales y, también, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de carteles. En la categoría adulta la ganadora ha sido Ana Isabel Lipúzcoa Tres, mientras que en la categoría especial se ha alzado con el primer premio Javier Cruz Resano, con un cartel titulado ‘Programando las fiestas’ que es la obra que protagoniza la portada del programa. El primer premio en la categoría infantil fue para Nayra Tejero Sanz.
Las imposiciones de pañuelos siguieron ya en la plaza, donde se impusieron a los niños y niñas que conforman este año la corporación infantil, a las integrantes del equipo de balonmano, así como los nacidos en el último año. En esta ocasión, 37 nuevos andolenses estaban citados para recibir su primer pañuelo. Todos estos reconocimientos sirvieron para abrir boca en los minutos previos a un cohete que esta año fue prendido a cuatro manos. Fueron las de Javier Solano San Martín y Miriam Azcona Mayayo, en representación de la quinta de 2021; y las de Irache Galdeano Pagola y Ángel Lasheras Martínez, por la de 2020. Ellos cuatro fueron designados por sus respectivas quintas para lanzar el cohete al haber sido elegidos los mister y miss de los respectivos años.
Faltaba poco para las doce y ninguno de los cuatro podía esconder los nervios. “Estamos bastante nerviosos es un momento muy importante el de lanzar el cohete y más este año después de todo lo vivido y tanto tiempo sin fiestas”, coincidían. Reconocían que estos dos años sin fiestas “han sido muy duros” pero sobre todo por “lo que se ha vivido y la gente que se ha marchado”. Y por eso, en el mensaje que lanzaron desde el balcón, tuvieron palabras de agradecimiento para todo el personal sanitario del centro de salud de Andosilla. Quisieron también dedicar el cohete a la residencia de ancianos, a todos los trabajadores y trabajadoras, a su directiva, y sobre todo “a todos nuestros mayores que nos han dejado en este tiempo”. Hubo dedicatoria también para los jóvenes que no han podido disfrutar de las fiestas en estos dos años. “Por los presentes y por los ausentes, por Andosilla y su gente y por unas fiestas a la altura de lo esperado”, gritaron. Tras los vivas a la Virgen de la Cerca y a Andosilla los cuatro unieron sus manos para prender la mecha del cohete.
Los pañuelos en alto que esperaban el estallido festivo rápidamente se anudaron al cuello mientras la charanga amenizaba los primeros compases festivos. La comparsa de gigantes y cabezudos se unió también a la fiesta en el primer pasacalles de las fiestas. Comenzaba así Andosilla siete días festivos a cuya organización el ayuntamiento ha destinado unos 200.000 euros. El programa, indicó el alcalde, mantiene el esquema tradicional aunque sí que se han introducido pequeñas novedades como la separación del encierro en dos partes para que llegue a más calles del pueblo o la organización de más actividades dirigidas a los jóvenes. Además, añadió el alcalde, los conciertos se trasladan tanto a la plaza del ayuntamiento como a la carretera para estar “más cerca de la gente”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE