Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Un monasterio de Tierra Estella entra en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado

La asociación Hispania Nostra recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

Ampliar Monasterio de Santa Gema.
Monasterio de Santa Gema.Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/08/2022 a las 14:02
El monasterio de Santa Gema, en Labeaga, acaba de incorporarse a la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Según informa Hispania Nostra en su web, se trata de un monasterio otorgado en el año 1063 por el rey Sancho Garcés IV el de Peñalén, a la catedral de Pamplona. Se piensa que de él procedía el misal (Liber missarum), que junto con otros códices litúrgicos (el Liber ordinum de Albelda o el de Irache), se llevó a Roma para acreditar ante el Papa Alejandro II la ortodoxia del rito mozárabe. En 1802, existía todavía una casa habitada por el arrendatario del término. Actualmente el bien es de propiedad particular.
Actualmente se encuentra en estado de ruina. En 2008, el propietario solicitó el derribo del monasterio. La institución Príncipe de Viana -la cual vela por la conservación del patrimonio en Navarra-, denegó la concesión, argumentando que formaba parte del patrimonio cultural de Navarra. Un cartel indica que está prohibida la entrada.
Hispania Nostra puso en marcha la Lista Roja en 2007. Su objetivo es "ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE