Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obanos

Los Infanzones de Obanos lanzan el chupinazo

En el inicio de sus fiestas, la localidad de Valdizarbe recuerda a las personas "que se dejaron la piel" para sofocar el grave incendio del 18 de junio

Ampliar Los niños y niñas de Obanos esperan al cohete para anudarse el pañuelo al cuello
Los niños y niñas de Obanos esperan al cohete para anudarse el pañuelo al cuelloA. Galdona
Publicado el 28/08/2022 a las 17:10
Después de pasar una pandemia y sufrir un grave incendio, Obanos se merece vivir unas fiestas patronales con alegría y diversión. Así lo ha expresado su alcaldesa, Arantxa Hernández, a los obaneses y obaneses desde el balcón de la casa consistorial. Por ello la plaza ha celebrado con júbilo el chupinazo en honor a San Juan Bautista este domingo 28 de agosto. Ángel Mari Lana, uno de los fundadores del club de fútbol Infanzones hace 50 años, ha sido el encargado de prender la mecha. Pero antes ha querido tener unas palabras de elogio y agradecimiento “a los que trabajaron durante la pandemia y a todas aquellas personas que se dejaron la piel en sofocar el incendio que asoló la villa, a los agricultores, tractoristas y jóvenes del pueblo”.
Obanos ha querido reconocer el medio siglo de existencia del Infanzones, que fundaron “cinco amigos”, como ha recordado Lana, que en 1972 jugaba en el Artajona. Cincuenta años después sigue implicado en el club, que tiene el “esfuerzo en su carné de identidad”, como dice su himno. “Empezamos de la nada y ahora jugamos en la Primera Autonómica. En estos 50 años hemos tenido temporadas mejores y peores, con ascensos y descensos. Y tenemos dos copas de Primavera, de las que nos sentimos muy orgullosos”, ha comentado junto al presidente, Sergio Rupérez, y los miembros de la junta Francisco Rojas y Catalina Nechita. Todos ellos han recibido el pañuelico de la localidad.
La plantilla del Infanzones se ha encargado de lanzar desde las ventanas del Ayuntamiento decenas de balones para hacer cantera entre los más pequeños. Gorras, mochilas, sombreros y caramelos también han volado en la tradicional rebucha. No ha faltado la música, a cargo de la txaranga Berriak y gaiteros Zubiondo, que han acompañado a la Comparsa de Gigantes La Obanesa. A pleno sol y con el calor apretando, las personas del pueblo y los visitantes han agradecido el otamen, con reparto de bocadillos de chorizo y queso y vino, a la sombra de los arcos de la iglesia. Algunos peregrinos se han sumado a la fiesta haciendo un alto en el camino.
En los momentos previos al chupinazo, ha tenido lugar el acto de entrega del pañuelico a los nacidos y nacidas en 2021Elaia López Moncada, Ada Plano Candian, Julia Soto Muruzábal y Einar Arrastia Genari han acercado a la localidad al millar de habitantes. Los padres de Elaia, los colombianos Mayerlin y Eduard, llevan tres años empadronados en Obanos después de vivir varios años en Pamplona. “Estamos muy a gusto. La gente es encantadora. Vivimos en una casita, donde hemos podido pasar la pandemia con cierta comodidad”, explican. También destacan la “calidad de vida” los padres de Einar, Samanta y David. Él tiene familia en Obanos y acude a trabajar a Pamplona. “Teníamos ya muchas ganas de disfrutar de las fiestas”, comentaba.
Al chupinazo  han asistido como invitados los alcaldes de Puente la Reina, Oihan Mendo; de Adiós, Miguel Ansa, y de Enériz, Raúl Elizalde. Todos ellos han destacado la buena relación entre los pueblos de Valdizarbe. También ha acudido la parlamentaria María Solana (Geroa Bai), invitada por sus amistades. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE