Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

El relevo se anuda el pañuelo en Lerín

El Consistorio lerinés recibe a los niños nacidos entre agosto de 2019 y este año, que celebran sus primeras fiestas

Ampliar El Ayuntamiento de Lerín recibió en el salón de plenos a los lerineses y lerinesas nacidos entre agosto de 2019 y julio de 2022, que vivirán sus primeras fiestas patronales
El Ayuntamiento de Lerín recibió en el salón de plenos a los lerineses y lerinesas nacidos entre agosto de 2019 y julio de 2022, que vivirán sus primeras fiestas patronalesP.D.
  • Paloma Dealbert
Publicado el 16/08/2022 a las 06:00
El salón de plenos del ayuntamiento de Lerín se llena de balbuceos, pasitos torpes, juguetes de las comparsas de gigantes y carritos de bebé. Y los niños, andando o en los brazos de sus padres, salen con un pañuelico rojo, con sus nombres y el escudo del pueblo bordados, anudado alrededor de sus cuellos. O casi todos, porque alguno de los lerineses nacidos entre agosto de 2019 y julio de 2022 impedía con firmeza que se lo ataran.
Los padres lucen sonrientes en el comienzo de las fiestas patronales; se trata de las primeras que podrán mostrar a los chiquillos homenajeados. “Lo espero con ilusión por los gigantes, las charangas, las vacas; lo que son las fiestas de toda la vida. Estoy superemocionada”, asegura Nerea Martínez Rodríguez. Ni su hijo Gael García, de septiembre de 2019, ni Liam, del 2022, han conocido las celebraciones. Y la mayor, Ivette, tenía apenas dos años cuando las vivió por última vez, por lo que no se acuerda: “Quieren ver todo, están locos con las vacas y ya cuando las vean...”. Martínez, sin embargo, se muestra un poco decepcionada. Confiaba en contar con “más actos para los niños”, al igual que su amiga de la cuadrilla Nerea Arróniz Martínez, madre de Ismael Djoussou Arróniz, y residente en Alemania. El bebé nació en mayo de 2020, cuando todavía había fuertes restricciones por la covid-19, aunque en el país germano menos que en España.
Arróniz recuerda con tristeza el escaso tiempo que tuvo su marido para acompañarla en el hospital y las dificultades que tuvo para que sus padres y sus suegros conocieran a Djoussou. Una experiencia similar a la que tuvieron Iñigo Gorosquieta y Juliana Carvalho con su hijo Hugo. Carvalho, relata la brasileña, dio a luz tres días antes de que se declarara el primer estado de alarma, cuando la pareja vivía en Pamplona: “Ha sido muy duro porque se quedó un año sin tener contacto con otras personas. Luego vinimos a vivir aquí y ya empezó la guardería”. La pandemia, explica Gorosquieta, lerinés, motivó su mudanza al municipio, que “es mejor para un niño”.
“Hay mucha gente que está volviendo al pueblo, creo que va a haber un poco de cambio generacional” sostienen Natalia Vicente Alonso y Sergio Gómez Herreros. Su hija, Valeria Vicente Gómez, de septiembre del año pasado, es una de los 42 menores empadronados que reciben el pañuelo. De la cuadrilla de la madre, tan solo dos se han quedado en Lerín, por lo que afirma, como Nerea Arróniz, que “gracias a la inmigración se están manteniendo las escuelas y todo”. La solución a la despoblación rural, añade, pasa por poner más medios: “La fibra ha tardado en llegar un montón, ¿cómo va a venir alguien a trabajar aquí? Yo soy autónoma, hago marketing, ¿cómo vas a estar trabajando en casa sin fibra?”.
Javier Guerrero Caluña y Elena Vargas Mayorga son de estos lerineses de adopción que están contribuyendo a rejuvenecer el pueblo. Llegaron hace dos décadas desde Ambato (Ecuador), cuentan tras salir con sus hijos Hodei -nacido en 2021- y Randy - de 12 años-, del ayuntamiento. De su ciudad proceden varias familias más de las ecuatorianas asentadas en Lerín. “Estamos con el trabajo muy contentos, la gente nos ha acogido muy bien y nos llevamos con todo el mundo”, manifiesta Guerrero, que tiene ganas de volver a disfrutar de los encierros y las reses bravas en la plaza y mostrárselas a Hodei: en su localidad natal, detalla, también se organizan espectáculos con vacas en el ruedo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE