Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Tres cornadas en una accidentada primera corrida de fiestas de Estella

Enrique Martínez 'Chapurra' ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra

Ampliar Una de las cornadas de este sábado en Estella
Una de las cornadas de este sábado en EstellaBuxens
  • Mariano Pascal. Estella
Actualizado el 07/08/2022 a las 06:00
Salía a hombros Sánchez Vara de la plaza de Estella y parecía un César regresando victorioso de la batalla. Acababa de cortarle tres orejas a una corrida de Reta y su menuda figura se agigantaba tras haber ganado la partida a sus toros y haber puesto de acuerdo desde el torismo acérrimo al público festivo que se daba cita a orillas del Ega.
Por el camino quedaba un reguero de heridos vestidos de luces que habían pechado con una corrida de Reta de Casta Navarra salida del túnel del tiempo. Con toros para temblar, toros para gritar y también toros para que sólo un héroe pudiera triunfar.
Sin terminar el tercio de banderillas del primer toro, el mano a mano quedaba sin sobresaliente al sacar el de Reta del burladero a ‘Chapurra’’ tras un par de Ángel Gómez Escorial. ‘Tonelero’ le pegó un cornalón al sobresaliente que lo mandó directamente al hospital.
Sánchez Vara supo quitarse al colorado con eficiencia, gracias entre otras cosas a que la corrida en una querencia u otra, se dejó picar. El alcarreño brilló ahí con el descabello, en el primero de los gestos decimonónicos que cimentaron su triunfo.
En el tercero se hizo presente poderoso con el capote y tras brillar en un par de poder a los sones de Agüero, el torero de hierro de la Alcarria, vestido de plomo y oro, fue capaz de triunfar frente al de Reta con tres naturales, dos tandas por el pitón derecho y unos molinetes tras cambiar la ayuda por el estoque. Aparentemente suena a poco, pero hacérselo a ese toro llenó de emoción y euforia a unos tendidos que regresaban por momentos un siglo atrás.
Mató de estocada arriesgada y trasera en el momento que alguien tiraba un petardo, cobró las dos orejas y el toro de Reta, que había recibido un puyazo del picador de turno y otro más breve del que hacía puerta, fue premiado con la vuelta al ruedo.
En el quinto Sánchez Vara fue capaz de torear a media altura a un animal próximo a cumplir seis años y tumbarlo de una estocada fulminante que lo mandó a la arena en menos de diez segundos.
Todo lo demás fue un tobogán de emociones, riesgo, volteretas y sinsabores como los se llevó Imanol Sánchez, que acabó en la enfermería. Toros que descorazonaron a un toreo que es todo corazón.
Porque sólo hay un torero en la historia que le ha cortado las orejas a un toro de Miguel Reta y es el emperador Sánchez Vara.

INCIDENCIAS

Plaza de Toros de Estella, más de media entrada. El matador que ejercía de sobresaliente Enrique Martínez ‘Chapurra’ recibió una cornada de 25 centímetros en el glúteo derecho que llegó hasta la parrilla costal en el tercio de banderillas del primer toro, fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Imanol Sánchez recibió en el 4º toro una cornada provocado afectación nerviosa con pérdida de sensibilidad en el tercer y cuarto dedo de la mano, pasando a observación.

Los subalternos Carlos Donaire y Javier Ortíz fueron atendidos de un varetazo y un puntazos envainado en la zona inguinal respectivamente. En banderillas del 2º toro saludó el subalterno Raúl Cervantes.

Sánchez Vara salió a hombros de la plaza.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE