Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chapuzones al natural

Chapuzones en el río Urederra

Esta serie repasa las doce zonas de baño naturales que hay hoy en Navarra. Hoy vamos hasta el río Urederra y dos de sus ‘playas’

Ampliar Zona de baño del río Urederra en Artavia. Al fondo, el puente romano desde el que es fácil ver truchas, indicativo de la gran calidad de sus aguas
Zona de baño del río Urederra en Artavia. Al fondo, el puente romano desde el que es fácil ver truchas, indicativo de la gran calidad de sus aguasmontxo a. g.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/08/2022 a las 14:05
En sus 19 kilómetros el río Urederra tiene infinitas cosas que ofrecer. En esta ola de calor hay dos específicas que pueden venir muy bien. Se trata de las dos ‘playas’ o zonas de baño naturales que ofrece el río, en Artavia y en Zudaire.
ZONA DE BAÑO EN ARTAVIA
Este lugar se encuentra en Artavia, un concejo perteneciente al valle de Allín. A nueve kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA-718, hay que tomar el desvío a la izquierda, que conduce hasta el concejo. A poco más de 100 metros de la plaza, junto al puente románico está la poza.
El río Urederra y sus dos 'playas' de Artavia y Zudaire
El río Urederra y sus dos 'playas' de Artavia y ZudaireDN
Es una piscina fluvial, que es el resultado originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa Andía. El puente romano es el protagonista del lugar. Desde él es fácil ver truchas, lo que supone otro indicativo de la gran calidad del agua. Hay una zona con jardines, mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento para los vehículos. Aunque el acceso es gratuito, es necesario reservar en la página web https://reservas.redexploranavarra.es/esp-Urederra-Artabia.
ZONA DE BAÑO EN ZUDAIRE
Hasta allí se llega desde Zudaire y exclusivamente a pie. Se puede dejar el coche en el aparcamiento. Hay que cruzar la plaza y seguir la calle estrecha que hay entre dos casas de piedra. Hay que iniciar el descenso a la derecha y seguir por el camino que sale del pueblo.
Esta piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. Sus aguas, al igual que en Artavia, provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. Está abierta durante los meses de julio y agosto y mitad de septiembre. Su sustrato es de origen aluvial compuesto principalmente de cantos rodados y gravas, sobre limos y arcillas cretácicas.
Zona de baño en Zudaire con aguas del macizo kárstico de Urbasa-Andía
Zona de baño en Zudaire con aguas del macizo kárstico de Urbasa-Andíadiego echeverría
Posee una zona con jardín y árboles. No dispone de servicios y existe limitación de horario de baño de las 13 a 19 horas en días laborales y de 11 a 19 horas en fines de semana y festivos. El aforo es limitado, por lo que hay que reservar en la página web https://reservas.redexploranavarra.es/esp-PiscinaFluvial-Zudaire. Además, el baño no cuenta con socorrista.
Es importante recordar que no se permite la entrada a la zona de baño a los perros, tampoco el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego o barbacoas, colocación de meses u otro mobiliario, arrojar basura o tirarse al agua de cabeza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE