Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas del Puy

El Ayuntamiento de Estella pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas en fiestas 2022

La principal novedad es la instalación de una Carpa-Punto Lila con información que estará activa los días 5, 6 y 7 de agosto

Ampliar LILA
La Carpa-Punto Lila con información estará activa los días 5, 6 y 7 de agostoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/08/2022 a las 13:43
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha hecho público este jueves su deseo de que "todos los espacios, incluidos los festivos, sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas". Así, "apuesta por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y deseadas por quienes participan en ellas, entendiendo que ‘Sólo el sí es sí’".
El protocolo local para la Prevención y Atención de Agresiones sexistas y Espacios Festivos incluye este año como novedad una Carpa-Punto Lila con información que estará activa los días 5, 6 y 7 de agosto, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 en la plaza de la Coronación en colaboración con la consultoría Berezhi. También, además del EAIV, el servicio de atención psicológica del Área de Igualdad para acompañamiento en violencia sexual.
Asimismo, se han pasado pautas para aplicación del protocolo y adaptación a la sumisión química a Policía Local y a la Junta de Seguridad.
“Ante una realidad cada vez más compleja (manadas, sumisión química..) las mujeres deben de hacerse más visbles que nunca, disfrutando de las fiestas en condiciones de igualdad sin perder espacios y sin miedo. Que en esta fiesta prime la presencia de mujeres en las calles y el mensaje para toda la ciudadanía que solo el sí es sí, y todo lo demás es no”, resume la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Sáez.
Sáez recuerda que desde enero se han interpuesto en Navarra 883 denuncias por violencia contra las mujeres, 19 en Estella-Lizarra, según fuentes del Instituto Navarro para la Igualdad.
Este año, las medidas llevadas a cabo dentro de la campaña municipal por fiestas son varias, así mismo, se sigue manteniendo la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres, contra las agresiones sexistas y homofobas. Además, se pretende que su presencia sea constante en las calles a través de distintos soportes.
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN
El Ayuntamiento de Estella cuenta con el protocolo local para la Prevención y Atención de Agresiones sexistas y Espacios Festivos, marco en el que se asienta la mesa contra las agresiones sexistas formada por personal de la comisión de Igualdad, comisión de Festejos, así como áreas municipales como Policía Municipal y agentes sociales que intervienen más directamente con las mujeres agredidas como el EAIV.
Este protocolo se ha ampliado además este año al firmarse el 26 de julio el Protocolo Local de coordinación de la actuación ante la Violencia contra las Mujeres Ayuntamiento de Estella – Lizarra. Dicho documento pretende sistematizar y consensuar el procedimiento a seguir relativo a la prevención, sensibilización, atención, coordinación de las estructuras y la comunicación.
OBJETIVOS DEL PROTOCOLO
Prevenir las agresiones sexistas en los espacios festivos.
Sensibilizar a la ciudadanía en considerar las agresiones sexistas en fiestas como una manifestación de las violencias contra las mujeres, y como responsabilidad de todos y todas.
Saber cómo actuar y dar una respuesta adecuada a cada situación de agresión.
Conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida.
Fijar los pasos y funciones en materia de comunicación para responder a la misma.
Se han establecido reuniones de coordinación con Policía Municipal en el marco del Protocolo al objeto de trabajar pautas de primeros auxilios para acoger y atender a mujeres víctimas de violencia de género y recursos existentes.
A su vez, se ha coordinado con el Equipo de Atención Integral a Víctimas de violencia de Género, EAIV, que de lunes a jueves de fiestas abrirá de 8:00 a 19:00 horas.
RECURSOS EN SITUACIÓN DE URGENCIA
En casos de urgencia, contactar con 112 SOS NAVARRA, que movilizará todos los recursos necesario (sanitarios, policiales…). Además, se podrá solicitar el servicio de Asistencia de Guardia Permanente Localizada para recibir asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica y además se puede solicitar acompañamiento psicológico. Ambos recursos son gratuitos, 24 horas al día, todos los días del año. Y a Policía Municipal, en el 948 54 82 26.
ALGUNOS PUNTOS PELIGROSOS A TENER EN CUENTA EN FIESTAS, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA:
APARCAMIENTOS
San Miguel, Olivar (fábrica de Renolit)
Zona del colegio Remontival
Sector B, polideportivo
Aparcamiento Calle Zumalacárregui
Calle San Pol, Colegio Nuestra Señora del Puy
OTROS LUGARES
Pasadizo del Paseo de la Inmaculada
Paseo de Los Llanos
Las Lomas
Camino hasta el cámping
Valdelobos
Camino del Bar Katxetas hacia la Guardería Izarra
Calleja de las Rosas
Piscinas Agua Salada
Zona cercana a la Basílica de la Virgen del Puy
Más información sobre las fiestas de Estella 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE