Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comparsa

Los nuevos gigantes de Estella ya están en casa

La comparsa de Estella crece estas fiestas con la incorporación de Andrés y María Puy, dos antiguas figuras que datan de 1947 y que ahora, por fin, han podido ser recuperadas. Están listas para bailar tras presentarse el fin de semana en sociedad

Ampliar Los dos gigantes, retratados  en Beriáin listos antes de ser trasladados a Estella
Los dos gigantes, retratados en Beriáin listos antes de ser trasladados a EstellaEskuartean Imaginería festiva
Actualizado el 03/08/2022 a las 09:17
Lo  gigantes Andrés y María Puy ya están en casa. Las figuras de 1947 cuya reconstrucción pudo hacer realidad la comparsa de Estella después de que su proyecto saliera elegido en los presupuestos participativos del año pasado han llegado por fin a tiempo y podrán salir a la calle estas fiestas. El sábado se presentaron en sociedad en la jornada de puertas abiertas que el colectivo organizó en su sede de Merkatondoa. El antiguo silo que es desde este momento su casa.
A lo largo de toda la mañana, no cesó la afluencia de público. Había ganas de volver ya sin restricciones de aforo a una jornada que traía, además, sorpresas. Sergio Azpilicueta Ruiz, presidente de la comparsa, explicaba que habían llegado de víspera a las 10 de la noche, listos para sumarse al resto. A las cuatro figuras centenarias de 1905 -Juan de Labrit, Blanca de Navarra y el rey y la reina negros- y a sus cuatro réplicas de 1988. Con los recién llegados, Estella eleva a diez el número de gigantes de una comparsa que necesita ahora que sigan las incorporaciones para bailarla y se asegure el relevo de los veteranos. Los primeros, los centenarios, se quedan este año en el silo porque de nuevo no hay comparseros para bailarlos en la despedida festiva. Junto a los de 1988, sí saldrán por primera vez Andrés y María Puy. Lo harán en dos ocasiones. El Viernes de Gigantes y el jueves del adiós en la plaza de los Fueros.
Andrés, la cabeza original y la réplica exacta encargada
Andrés, la cabeza original y la réplica exacta encargadaeskuartean
A IMAGEN DE LOS DE 1947
Ya antes, Estella ha podido conocerles. Iñaki Azcona Luquin, uno de los jóvenes integrantes de la comparsa y promotor de la idea que hará posible bailar de nuevo a ambos gigantes, recuerda que, finalmente, se decidió realizar copias idénticas a las dos antiguas figuras de las que solo se conservaban sus bustos. Encargadas en 1947 por el Ayuntamiento a los hermanos valencianos Laporta y a Agustina Pla, representan a una pareja de dantzaris que simulaba bailar con sus brazos hacia arriba. Y fue esa posición -relata Iñaki Azcona- la que, unida a su gran peso, hizo casi imposible manejarlos, por lo que acabaron cayendo en el olvido. La nueva forma de los brazos y su peso, unos 45 kilos, hará más fácil ahora su incorporación a las fiestas, el objetivo que se buscaba.
Además de las copias idénticas de las cabezas originales, Iñaki Azcona detalla que se han creado caballetes, brazos y manos nuevas. “Se han pintado y vestido siguiendo escrupulosamente el aspecto que tenían en 1947”, subraya. Un tarea para la que la comparsa vio abonado el camino cuando quedó primera en las votaciones populares de los participativos,en los que el Ayuntamiento distribuyó 100.000 € entre cuatro proyectos a 25.000 € cada uno.  La cantidad asignada en el reparto permitió convertir en realidad la idea. Se realizó el encargo a Eskuartean Imaginería Festiva, de Beriáin, y han sido los artistas Christian Azcona e Imanol Urabayen los responsables de llevarlo a cabo. De confeccionar los trajes de dantzari que lucen se ha encargado el modisto Fermín Teruel.  Y, en esa labor que permitió el sábado brillar a ambas figuras, ha jugado también su papel el sector local porque los pendientes con la estrella de Estella que realzan el rostro de María Puy son un obsequio de Joyería Riezu. Cada detalle jugó el sábado a favor de un estreno en el que gustaron y mucho a los asistentes a la jornada de puertas abiertas. Un paso continuo de visitantes que se valoraba de forma positiva por la comparsa.
La giganta María Puy, con la réplica luciendo ya los pendientes
La giganta María Puy, con la réplica luciendo ya los pendienteseskuartean

Aplausos en una jornada también para aprender

La comparsa regaló el sábado en su sede una muestra de sus coreografías que se llevó los aplausos y emocionó al público asistente. Y hubo más en el silo de Merkatondoa. De sus paredes colgaban los carteles ganadores de los concursos de fiestas que incluyen a los gigantes entre los motivos de sus diseños. También una recopilación de la historia que dejó datos curiosos y desconocidos para muchos. Como que el año 1947 no hace solo que Andrés y María Puy, cuyas cabezas encontraron décadas atrás los gaiteros de Estella en un punto limpio de la ciudad, se recuperen precisamente en su 75 aniversario. A esa misma fecha pertenecen la Abuela Chocha, el Abuelo Chocho, el Aragonés y la Aragonesa, cuatro de los cabezudos de Estella que se expusieron por eso de una manera especial durante una mañana en la que no faltaron tampoco sus compañeros en los recorridos festivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE