Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Viana honra a su patrona en el día grande de fiestas

La iglesia de Santa María albergó una concurrida eucaristía y, a su término, corporativos e invitados se encargaron del tradicional reparto de pastas

Ampliar Segunda jornada de fiestas en Viana
Parte de los integrantes de la comparsa antes de acompañar a la corporación a la iglesia/ Sheyla Muñoz
Publicado el 23/07/2022 a las 06:00
A su patrona, Santa María Magdalena, dedicó Viana la segunda jornada de sus fiestas con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos en un pasacalles como los previos a la pandemia. “Teníamos muchas ganas de volver a bailar acompañados de la gente. Para muchos niños estas fiestas son las primeras que nos ven o al menos que nos pueden sentir”, decía Alejandro Landaluce, Piña. Él es uno de los quince miembros que ahora mismo conforman la comparsa local. Un buen número, constata, pero que mejoraría con nuevas incorporaciones. “Todo el mundo es bienvenido. Sobre todo porque si estamos más gente podemos sacar también a bailar a las cuatro figuras antiguas. Si no, bailamos solamente las nuevas”, explicaba. Hasta que concluyan las fiestas, la comparsa saldrá todas las mañanas en pasacalles.
Tras el recorrido mañanero, las cuatro figuras pararon frente al ayuntamiento. Allí, a cuenta gotas, fueron dándose cita los corporativos municipales que ejercieron de anfitriones de las diferentes autoridades invitadas. Entre otros, hasta Viana se desplazaron los consejeros de Salud, Santos Induráin; Ordenación del Territorio y Vivienda, José Mari Aierdi; y Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. Hubo representación de alcaldes y concejales de varias localidades de la merindad como Estella o San Adrián, entre otras.
Reunidos todos, la corporación, junto con los invitados, desfiló hasta la iglesia de Santa María escoltada por las cuatro figuras que abrían el paso y la banda de música, que se encargaba de cerrar la comitiva. En una concurrida iglesia daba comienzo a las doce del mediodía la eucaristía en honor a la patrona, Santa María Magdalena. A su término, la comitiva regresó hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la comparsa ofreció unos bailes aplaudidos por niños y mayores.
70 KILOS DE PASTAS
Justo después dio comienzo uno de los actos más tradicionales del día de la patrona, el reparto de pastas entre la ciudadanía por parte de los corporativos que, concluido el acto oficial, se situaron tras las mesas para distribuir los 70 kilos preparados para la ocasión. La concejala de Festejos, Marta Espinosa Cariñanos, indicaba que la elaboración de las pastas corre a cargo de dos obradores locales, panadería Rubio y horno de pan Abadía. “Cada uno se ha encargado de preparar 35 kilos de pastas”, refería.
En pocos segundos, los vianeses y vianesas se acercaron a las mesas para degustar estos dulces. “Son buenísimas. Una pasta de estas siempre apetece y a estas horas cuando se abre el apetito todavía más”, decía entre risas Magdalena Álvarez. El programa festivo de ayer reservó otro apartado gastronómico para la tarde con la degustación de sardinas con guindilla. Tras las dos primeras jornadas, Viana encara el fin de semana festivo que traerá más visitantes a sus calles antes de concluir estas fiestas patronales el lunes 25.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE