Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro espiritual

Una peregrinación en silencio por la paz

Estella abrió este viernes una nueva edición del foro espiritual con una caminata que reunió a un centenar de personas entre Villatuerta y Estella

Ampliar Los participantes en la peregrinación a su paso por la calle La Rúa de Estella
Los participantes en la peregrinación a su paso por la calle La Rúa de EstellaMontxo A.G.
Publicado el 09/07/2022 a las 06:00
Mientras en la capital navarra el bullicio reinaba en el tercer día de los Sanfermines, Estella daba comienzo este viernes a una nueva edición del foro espiritual con el futuro de las religiones como eje vertebrador de tres días de actividades que se repartirán a lo largo de todo el fin de semana. Regresa el foro a la ciudad del Ega tras dos años de parón por la pandemia y sanitaria y lo hace en su formato habitual en el centro cultural San Benito y con unas doscientas personas inscritas entre participantes, que recalarán en Estella desde diferentes puntos de España, y ponentes.
Koldo Aldai,uno de los organizadores, confesaba que les había sorprendido gratamente el elevado número de personas inscritas. Arrancó la edición del foro con una de las novedades incluidas en el programa de este año, una peregrinación silenciosa por la paz en el Camino de Santiago. Los caminantes, más de medio centenar, se dieron cita en la parroquia de Villatuerta, punto de partida de un recorrido de 4,3 kilómetros que les llevó hasta la huerta de San Benito. Una caminata que completaron en riguroso silencio y que se hizo con 'Ucrania en el corazón'.
Poco más de una hora después de haber iniciado la peregrinación llegaban a la sala Saludarte en cuya entrada hubo una pequeña parada antes de proseguir el camino hasta la huerta de San Benito, punto donde levantaron el árbol de la paz, un árbol octogonal en el que, en ocho idiomas, rezaba la frase “la paz permanezca en la tierra”. No todos los participantes en el foro pudieron participar en la peregrinación ya que llegaron a Estella más tarde pero todos tuvieron “a Ucrania en el corazón”.
Al llegar a la huerta de San Benito hubo cánticos y ofrendas florales
Al llegar a la huerta de San Benito hubo cánticos y ofrendas floralesMontxo A.G.
UN FORO PARTICIPATIVO
El acto inaugural del foro, no obstante, se celebró por la tarde cuando, tras una primera charla a cargo de Javier Melloni, se procedió al encendido de la llama de la fraternidad. El broche final a la primera jornada lo puso un festival de música con ‘Rocío Madreselva’. 
En total, suman más de cuarenta los actos que se repartirán a lo largo de todo este fin de semana en Estella y a cuyos vecinos y vecinas la organización del foro invita a participar. “Lo más significativo de este foro de Estella es la participación. Tiene especial importancia lo ambiental, lo vivencial y sobre todo lo participativo. No solamente nos sentamos a escuchar sino que también se participa de forma activa y se aporta”, insistía Koldo Aldai, quien agradeció la colaboración de todas las personas que, de una forma un otra, han colaborado en la organización. “Ha sido un año intenso de mucho trabajo y el resultado es un programa muy completo”, aseguró.
El foro, añadía, se estructura en torno a tres pilares como son el académico, con la parte más conferencial; el artístico con las diferentes actuaciones de danzas previstas: y el aspecto más ceremonial como pueden ser las oraciones o la meditación andante por el parque de Los Llanos. Ésta última actividad tendrá lugar este domingo a partir de las 13 horas. Las personas que no puedan acudir a las diferentes actividades pero estén interesadas en seguirlas pueden hacerlo tanto a través del canal de YouTube como por la red social Facebook.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE