Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Naturaleza

El parque de Los Llanos de Estella cobija al menos a sesenta especies de aves

El biólogo estelles Xabier Elizalde lleva varios años fotografiándolas y ahora enseña parte de ese trabajo en una muestra en la casa de cultura

Ampliar Xabier Elizalde junto a varias fotografías que se pueden contemplar estos días en la exposición de la casa de cultura Fray Diego de Estella
Xabier Elizalde junto a varias fotografías que se pueden contemplar estos días en la exposición de la casa de cultura Fray Diego de Estellamontxo a.g.
Publicado el 03/07/2022 a las 06:00
Xabier Elizalde Gaztelu es un enamorado del parque de Los Llanos por el que pasea, si no a diario, prácticamente todos los días. “Hay veces que incluso doy más rodeo para llegar a algún sitio con tal de pasar por allí, cuenta este biólogo estellés, que ejerce como profesor de biología en el IES Tierra Estella de la localidad. Su profesión y afición por la naturaleza, en particular por las aves, le llevó hace años a empezar a fotografiar los diferentes pájaros que encontraba en Los Llanos. A capturar instantáneas de las aves, animales de los que le cautivó su amplio abanico de especies y diversidad, empezó en 2007 aunque fue durante la pandemia cuando un hilo que escribió en Twitter al que añadió fotografías de aves que capturaba desde su ventana se hizo viral.
“Me he especializado en hacer las fotografías en vuelo y movimiento”, explica. En todos estos años, se contabilizan por cientos las imágenes capturadas ya que puede tener que repetir varios intentos hasta dar con la que realmente le gusta. Una afición, la de fotografiar la avifauna, que va más allá que la espera para la captura fotográfica y es que Xabier Elizalde también estudia los sonidos que emite cada especie para intentar identificarla. Todo un proceso de estudio con una metodología científica que poco a poco le ha ido proporcionando un conocimiento más profundo de las aves hasta llegar al punto de identificar cuáles son aves de paso y cuáles residentes de forma habitual.
Fruto de toda esta labor fotográfica y de investigación, el biólogo estellés cuantifica en al menos sesenta las especies de aves que, de manera habitual, habitan en el parque de Los Llanos. Una cifra muy importante para un parque relativamente pequeño, de unas diez hectáreas más o menos de superficie. “La gran variedad de aves que tenemos en el parque es increíble y cada una tiene sus peculiaridades. Algunas son nocturnas, otras es habitual encontrarlas cerca o en el río....”, relata. Un amplio abanico de ejemplares que quiere acercar a la población a través de una exposición que se puede visitar estos días en la casa de cultura de Estella como una herramienta de difusión de la riqueza del parque.
Y es que a especies más comunes como los gorriones o la garza, que pueden resultar más fácilmente identificables para quienes no tienen un conocimiento en profundidad, se unen otras como los mirlos que son muy abundantes, los jilgueros, pinzones y otras emblemáticas como el martín pescador, el mirlo acuático o los pica pinos. En la exposición, que se puede visitar hasta el día 10 de julio, Xabier Elizalde muestra una selección de treinta y dos fotografías de veinticinco especies diferentes mientras de fondo se puede escuchar una grabación sonora del canto de los pájaros tomada del mismo parque.
Cada imagen va acompañada de un pequeño texto explicativo con el que el estellés busca acercar y difundir entre la ciudadanía la rica avifauna del parque en una exposición que, avanza, le gustaría que tuviera un carácter itinerante y tras terminar en la casa de cultura pueda llegar a otros emplazamientos.

Las aves no deben comer cualquier tipo de alimento

Es habitual en un entorno natural como es el parque de Los Llanos en Estella observar a personas alimentando a los pájaros. Un hecho éste que debe hacerse con cierto conocimiento de los alimentos que pueden los animales digerir sin resultar perjudiciales para ellos. Ya el pasado invierno -época ésta de mayor escasez de alimentos-, se colocaron en Los Llanos comederos para las aves junto al parque infantil y en este mismo punto se ha colocado ahora un panel que informa a la ciudadanía sobre los alimentos que pueden comer y cuáles es mejor que no digieran. Entre los permitidos se encuentran los frutos secos sin sal, cereales crudos y también sin sal, el alpiste para pájaros, piensos elaborados a base de insectos, frutas o bolsas de sebo con cereales. En el mismo panel informativo de las recomendaciones alimentarias se han incluido doce fotografías de especies de aves habituales en Los Llanos capturadas por el biólogo estellés Xabier Elizalde.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE