Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

El primer hotel del valle de Améscoa se construye en el concejo de Ecala

Un joven matrimonio de origen guipuzcoano que eligió esta zona para vivir y trabajar promueve un establecimiento de dos estrellas y 12 habitaciones

Ampliar Iraia Mendicoa Lecuona y Javier Rodríguez Martínez, en Ecala con el futuro hotel al fondo
Iraia Mendicoa Lecuona y Javier Rodríguez Martínez, en Ecala con el futuro hotel al fondoMontxo A.G.
Publicado el 25/06/2022 a las 06:00
La oferta turística de Améscoa sumará un nuevo establecimiento. El primer hotel del valle se alzará en uno de sus pequeños concejos cuando concluyan las obras promovidas por una joven pareja de origen guipuzcoano asentada ahora en Ecala. El proyecto del matrimonio formado por Iraia Mendicoa Lecuona, de 28 años, y Javier Rodríguez Martínez, de 31, da sus primeros pasos en un antiguo edificio de la calle San Miguel derribado para construir uno de nueva planta con un largo recorrido de obras aún por delante.
Iraia Mendicoa compagina su actividad como emprendedora con la gestión del camping Artaza, uno de los alojamientos asentados en un valle al que llegó hace ahora justo dos años. Cuenta que tras estudiar un ciclo de Formación Profesional de gestión turística en su tierra se planteó poner en marcha su propio negocio y comenzó a buscar dónde hacerlo.
En plena pandemia, tuvo que esperar porque el cierre perimetral entre comunidades le impidió salir de Guipúzcoa. “A finales de junio de 2020, en cuanto pudimos pasar, nos desplazamos y vinimos a esta zona. Nos gustó el pueblo y pensamos que este podía ser nuestro sitio”, argumenta. Y, aunque sin relación previa con el valle, apostaron por quedarse cuando lo descubrieron e intuyeron sus posibilidades.
El concejo al que llegaron pertenece al Ayuntamiento de Améscoa Baja junto con Artaza, Baquedano, Baríndano, Gollano, San Martín de Améscoa y Zudaire. Poblaciones de un valle que se ha convertido en su hogar, en el que han fijado su residencia y lugar de trabajo. Recuerda que primero empezó como empleada en el camping de Artaza, en el que después se ha hecho cargo de la gestión y del bar mientras avanzan las obras en Ecala. Será -añade- un alojamiento rural de dos estrellas con doce habitaciones dobles y dos suites con jacuzzi. Contará también con bar restaurante abierto al público.
EL LUGAR QUE ELIGIERON
Al negocio familiar en el que ambos están volcados le quedan muchos meses de trabajo por delante. De momento, cuenta con un 40% del proyecto ejecutado. La casualidad les trajo a Tierra Estella y, pendientes de su construcción, se han integrado en el lugar que eligieron para quedarse a vivir. “Mi idea siempre era poder contar con un proyecto así pero, hasta que no llegamos aquí ese 28 de junio de 2020, no sabíamos dónde íbamos a ubicarnos. Pensamos que este valle reunía un poco de todo. Nos gustó el entorno con la sierra de Urbasa y el Nacedero del Urederra. Un pueblo pequeño donde muere la carretera y, dentro de Ecala, encontramos este emplazamiento en pleno centro con el edificio que luego derribamos. La verdad es que estamos contentos, con ganas y nos hemos sentido muy bien acogidos por la gente de la zona”, indica la joven emprendedora.
Su establecimiento, para el que barajan varios nombres aún por decidir, se unirá a una oferta que tiene, además de casas rurales y el propio camping en el que trabaja, alojamientos con décadas de recorrido. Ha destacado tradicionalmente entre ellos el que recibe al visitante en Zudaire, la capital de Améscoa Baja. A pie de carretera, se localiza el antiguo Hostal Irigoyen, regentado hasta hace dos años por Carlos Irigoyen y Juncal Martínez. Hoy, tras la jubilación de sus veteranos propietarios, continúa su funcionamiento como hostal y restaurante Ibaisek.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE