Gastronomía
Ocho creaciones compiten por ser el mejor pincho con estrella dela merindad
Los cocineros tendrán que prepararlos este sábado en directo antes de que el jurado los valore en un intenso fin de semana gastronómico en Estella

Publicado el 17/06/2022 a las 06:00
En una carpa con cocina que se habilitará este sábado en la plaza de los Fueros, los cocineros de los ocho establecimientos cuyos pinchos han pasado a la fase final del I Concurso de Pinchos con Estrella se pondrán el mandil para elaborar en directo las creaciones que, tras dos fines de semana ofreciendo a la clientela, un jurado conformado por ochos personas ligadas a la gastronomía de Tierra Estella eligió como finalistas. Este showcooking constituirá el inicio de un intenso fin de semana gastronómico en la ciudad.
De los dieciocho establecimientos de ocho municipios de la merindad que concurrieron al certamen han pasado a la final los pinchos del Florida, Katxetas, La Moderna y Monjardín, los cuatro de Estella; Casa Luisa y Camping Iratxe, de Ayegui; el hostal Ibaisek, en Zudaire; y El Bordón, en Viana. Este sábado, a partir de las 10.30 horas, vecinos y visitantes podrán observar en directo el proceso de elaboración de estas creaciones.
Una vez preparados, serán degustados por un jurado que allí mismo anunciará el nombre de los ganadores. Fernado Sáenz, premio nacional de gastronomía; Oraitz García, periodista gastronómico; Íñigo Ruiz, de la Academia Navarra de Gastronomía; y Amaya de Miguel, representante de Laboral Kutxa como entidad patrocinadora del concurso; serán los integrantes del jurado encargado de dictaminar los ganadores.
El ganador recibirá 1.200 euros mientras que el segundo y tercero percibirán 800 y 600 euros respectivamente. Se concederán además un premio especial del jurado al pincho tradicional, dotado con 300 euros; y un premio de Alimentos con Estrella, con otros 300. Asimismo, mañana se dará a conocer cuál es el pincho favorito del público que recibirá el premio popular por haber recibido el mayor número de votos a través de internet.
La final del concurso servirá para abrir boca en una intensa mañana que proseguirá con un aperitivo en cuatro sociedades gastronómicas de Estella: la Peña San Andrés, Peñaguda, Nuevo Casino Español y Belmecher. Cada una de ellas preparará 250 pinchos elaborados a base de productos adquiridos a los productores de Alimentos con Estrella y financiados por el ayuntamiento. Podrán degustarse con los tickets adquiridos previamente en el Consorcio Turístico.
Estella acogerá así este fin de semana el broche a un proyecto turístico que aboga por reivindicar tanto el producto local como a sus productores y que ya tiene vocación de continuidad. De momento, el domingo se celebrará en la ciudad del Ega el último mercado con estrella de la temporada con la participación de treinta puestos.
ETIQUETAS