Urbanismo
Los capuchinos avanzan cómo será el Museo Oteiza-Ciriza de Estella
La orden religiosa que dejó su convento de Rocamador en Estella en 2014 lo hará realidad en una parcela de su propiedad de 16.000 m2


Publicado el 01/02/2022 a las 06:00
El proyecto cultural de los padres capuchinos en Estella del que se comenzó a hablar en invierno de 2019 da un paso definitivo para hacerse realidad. La orden religiosa ha avanzado los detalles de museo y parque escultórico que albergará las obras del sacerdote Antonio Oteiza (San Sebastián, 1926) y del escultor Carlos Ciriza (Estella, 1964) en una parcela de su propiedad ubicada al paso del Camino de Santiago. Lo han hecho después de que la semana pasada se eligiera al equipo redactor del proyecto entre las diferentes propuestas presentadas.
Será la firma MRM arquitectos la encargada de diseñarlo en “un entorno privilegiado de paz, espiritualidad y tranquilidad con la iglesia de Rocamador -del siglo XII y adosada al convento que los religiosos dejaron en 2014 transformado hoy en albergue- como espacio escogido de la cultura y la historia”. Los capuchinos destacan que la misión museística de su nueva institución se centrará en la exposición, estudio, investigación, conocimiento y difusión de las obras”. Contará con “una exposición permanente y muestras temporales de obras seleccionadas”.
EDIFICIO, IGLESIA Y ENTORNO
La orden acometerá una “importante inversión en la construcción del edificio, la reparación de la iglesia y el acondicionamiento del entorno”. Y lo hará “con generosidad dando valor de servicio a la ciudad de Estella, a Navarra y a los numerosos peregrinos que pasan cada año por el albergue de la comunidad”.
Las funciones propias del museo se desarrollarán de forma paralela a “una actividad cultural continua a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos”. El proyecto dará así a conocer las obras de “dos artistas ya reconocidos y vinculados a la orden capuchina y a Estella difundiendo, acercando e interactuando a través del arte contemporáneo la cultura y el pensamiento humanista con el público”.


Los promotores del museo quieren contribuir con este legado a “estrechar las relaciones personales y entre países ofreciendo un deleite de sensaciones a cuantos visitantes y peregrinos se acerquen por el albergue”. Un museo como “servicio público y plataforma privilegiada para la transmisión de valores culturales y universales”. Una apuesta por el arte hoy “más necesario que nunca” contribuyendo “a la construcción de una sociedad más armónica, cohesionada, solidaria, profunda, serena y madura”.
SATISFACCIÓN MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Estella ha expresado su satisfacción por las mejoras que el proyecto supondrá para ese entorno del acceso a la localidad. “Mejorará notablemente el barrio con calles más anchas y un bulevar peatonal y ciclable”, indica, además de destacar el importante atractivo cultural que va a suponer para Estella, Navarra y la ruta jacobea.
En ese cambio para toda la zona, fruto del convenio entre las partes implicadas, valora el impacto que la operación tendrá en “una calle Gebala más ancha, nuevas plazas de aparcamiento y pisos en la zona de Canasa”. Ha puesto de relieve también “la colaboración público-privada”. Será, por otra parte, el tercer museo junto al Gustavo de Maeztu y al del Carlismo de una ciudad que cuenta además con un centro de interpretación de su historia y con la exposición del románico en Santa María Jus.
CLAVES
1 Albergue, huertas y ahora, el museo. Cuando la comunidad dejó en 2014 su convento adosado a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador de Estella planteó para el edificio rodeado de una amplia zona exterior unas intenciones que se han ido haciendo realidad desde entonces. Un fin social que empezó con un nuevo albergue turístico en el Camino de Santiago, siguió con la cesión de los 2.400 m2 de huertas explotadas por Cruz Roja y culminará con el museo.
2 Modificación urbanística y convenio. El proceso iniciado ha implicado una modificación del PUM (Plan Urbanístico Municipal) que ha afectado a la unidad denominada en el planeamiento UE-13. Para sacarla adelante, fue necesario un convenio que se sometió a la firma del Ayuntamiento, de los padres capuchinos y de propietarios particulares de esta unidad de suelo discontinuo.
3 Los plazos. No se ha apuntado en este momento una fecha para la apertura del futuro museo. El equipo de MRM al que los padres capuchinos han encargado el proyecto diseñará ahora esta instalación cultural.