Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

El contenedor de ‘boca’ pequeña se extiende para mejorar el reciclaje en Tierra Estella

Mancomunidad sustituye los viejos de tapa marrón de Estella, Villatuerta y Ayegui por un modelo de pedal para que quepa solo la bolsa de basura orgánica

Ampliar Los nuevos contenedores marrones y los amarillos, con la tapa nueva también de ‘boca’ pequeña
Los nuevos contenedores marrones y los amarillos, con la tapa nueva también de ‘boca’ pequeñaMontxo A.G.
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
Los viejos contenedores de tapa marrón en los que hasta ahora se depositaban los residuos orgánicos han dado paso en estas primeras semanas del año a un nuevo modelo en Estella, Ayegui y Villatuerta. A lo largo de Navidad y durante el mes de enero, Mancomunidad de Montejurra los ha retirado y colocado en su lugar 180 adquiridos con una característica principal. Tienen la ‘boca’ pequeña, de forma que por ella cabe una bolsa típica de basura orgánica pero no permite arrojar cualquier tipo de resto. Si contiene plásticos, botellas y otros impropios, lo más probable es que no quepa por ella. Tampoco se puede ya levantar y arrojar voluminosos como en ocasiones ocurría, lo que contribuye a mejorar el reciclaje en origen.
No queda, por tanto, otra que utilizarlo para el resto correcto y ese el objetivo de Mancomunidad en el eje en el que reside una parte importante de su población. Los contenedores de estreno tienen una segunda característica. Llevan un pedal para abrirlos. Nicolás Ulibarri, gerente de la entidad mancomunada, señala que esta incorporación que hasta ahora no constituía una preferencia unánime entre los usuarios, sí lo ha sido a raíz del covid porque evita tocar la tapa para depositar la basura.
Si el color marrón se ha renovado en los tres municipios, el amarillo para envases y materiales estrena también cambios. La ‘caja’ sigue siendo la misma, pero se han sustituido las tapas, estropeadas por el sol y con una imagen muy deteriorada, por otro modelo de ‘boca’ pequeña. No tan reducida como el de orgánico, pero lo suficiente para limitar los depósitos incorrectos y mejorar su tratamiento posterior.
El gerente de Mancomunidad señala que tras llevar a cabo en Valdega y La Berrueza un proyecto piloto con la colocación de los primeros contenedores de ‘boca’ pequeña los resultados fueron muy buenos. Se logró -añade- que la materia orgánica llegara más limpia y avanzar así en el propósito de reducir el porcentaje de impropios en la recogida. “Llevábamos muchos años estando en torno al 23% y se consiguió quedar en Valdega y La Berrueza por debajo del 15%. Sabemos que bajar al 10% resulta muy difícil pero, a raíz de esa experiencia, el objetivo es situarnos también así en Estella extendiendo este modelo por toda mancomunidad”, subraya.
Aunque los contenedores adquiridos ahora son diferentes, el proyecto a modo de prueba en el que se inspira la renovación en Estella, Villatuerta y Ayegui se puso en marcha en junio de 2020 en poblaciones como Legaria, Mendilibarri, Otiñano, Piedramillera, Sorlada, Nazar, Asarta, Ubago o Mendaza. A partir de ahí, se generalizó en el conjunto de La Berrueza y Valdega. Su uso generó en los meses siguientes quejas por parte de usuarios por la dificultad para levantar la tapa, que quedaba a más altura, y por sus reducidas dimensiones.

Mendavia y Viana sumarán también este año los contenedores de pañales

La planificación de Mancomunidad de Montejurra para 2022 contempla llevar a nuevas localidades otro de sus proyectos piloto después de conseguir buenos datos durante el periodo de prueba. Los contenedores de pañales, compresas, mascarillas, guantes y otros materiales sanitarios distribuidos en Estella, Ayegui y Villatuerta van a renovarse por 120 nuevos, similares a los que se colocaron de manera temporal y con tapa gris. Además, se incorporarán en los próximos meses a las islas de recogida de Mendavia y Viana. El resultado deja hasta ahora en estas tres localidades 250 toneladas al año solo en lo que a las residencias de ancianos se refiere. A esta cifra se suman otras 40 toneladas en el resto de puntos. Contar con un contenedor específico para un tipo de residuos que por definición es impropio porque no corresponde a ninguno de los otros tipos de depósito ha tenido, indica el gerente, muy buena acogida entre los usuarios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE