Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cabalgata

La cabalgata de Reyes de Estella será dinámica y sin paradas

Comenzará a las 19 h desde la zona de San Jerónimo y no habrá interrupciones hasta el final, en el ayuntamiento

Ampliar Cabalgata de sus Majestades de Oriente los Reyes Magos en Estella.
Imagen de archivo de la Cabalgata de sus Majestades de Oriente los Reyes Magos en Estella.Montxo A.G.
Publicado el 05/01/2022 a las 06:00
Estella recibirá este miércoles por la noche a los Reyes Magos con todos los honores. La Sociedad Peñaguda se las ha ingeniado para lograr sacar adelante la tradicional cabalgata con todas las medidas de seguridad para evitar más contagios por coronavirus.
La junta directiva que ahora tiene al frente a Mikel Andueza Clavería ya tiene el visto bueno del Gobierno de Navarra para llevar a cabo el acto que, aunque con algunas modificaciones, mantiene el formato habitual.
Cabalgata de Reyes en Estella
Cabalgata de Reyes en EstellaDN
La salida está programada a las 19 horas, desde la zona de la residencia San Jerónimo. Sobre los lomos de los caballos que cede la empresa Alto Muro, emprenderán un recorrido por las calles Andía, Arieta Donantes de Sangre, puente de la Vía, San Francisco Javier, plaza de la Coronación, San Andrés, Baja Navarra y plaza de los Fueros.
“En este punto no se detendrán, como hacían antes. El desfile será dinámico, sin paradas”, explicó Andueza.
Sus Majestades de Oriente retomarán después el itinerario por Calderería, plaza de Santiago, Recoletas y avenida de Yerri para girar por el paseo de la Inmaculada hasta el Ayuntamiento. Los caramelos y los balones se repartirán a la altura del colegio Santa Ana, sin lanzamientos durante el paseo real para evitar aglomeraciones.
EL CORTEJO
Los niños de la escuela infantil Arieta abrirán el cortejo en el tren de los comerciantes. Les seguirán los danzaris de Ibai Ega, Larraiza y San Andrés y la Virgen del Puy, los txistularis, gaiteros, la banda de música de Estella, la charanga Alkaburua, entre otros colectivos, las carrozas de las apymas y la ambulancia. Cobrarán especial importancia entre el séquito Ángel Grimal, Iker Zalduendo y Javier Astiz.
El presidente de Peñaguda reconoció la especial ilusión que ha hecho al colectivo recuperar la esencia de la cabalgata. “Es un acto en el que se involucran muchos colectivos y vecinos y es una alegría volver a contar con ellos siempre, pero más este año. Hemos tenido que trabajar a contra corriente, nos ha pillado la sexta ola de por medio y teníamos mucha incertidumbre sobre lo que podría pasar”. Pero, las ganas, han podido más. “Teníamos muchas esperanzas puestas en el desfile de este año”, recalcó.
La experiencia de la salida el domingo del pregonero animó más a la organización. “La gente tuvo una respuesta excepcional”. También el informe del departamento de Salud. “Tenemos todas las herramientas para sacarla adelante”, dijo Mikel Andueza.
CUMPLIR LAS MEDIDAS
La organización recalca la importancia de cumplir también esta tarde con todo el protocolo y las medidas de sanidad. “Hay que mantener las distancias. Si es posible, es mejor que los espectadores vean la cabalgata desde las calles más amplias, donde haya más espacio, y evitar las calles Baja Navarra y Calderería, que son más estrechas. El desfile no va a parar y se podrá seguir desde muchos puntos de la ciudad”.
Por la situación sanitaria, Melchor, Gaspar y Baltasar no visitarán antes de la cabalgata a los usuarios de las residencias de Estella, pero les harán llegar un vídeo con sus mensajes y deseos para este año.
“Sus Majestades de Oriente sí pasarán por el centro Oncineda y por el Hospital García Orcoyen. No entrarán dentro, pero saludarán a los internos y enfermos desde la calle, sobre las cuatro y media o cinco de la tarde”. 

CLAVES

1 Inicio. La salida está programada a las 19 horas, desde la zona de la residencia San Jerónimo. Emprenderán un recorrido por las calles Andía, Arieta, Donantes de Sangre, puente de la Vía, San Francisco Javier, plaza de la Coronación, San Andrés, Baja Navarra y plaza de los Fueros.

2 Participantes. El tren turístico abrirá la comitiva que escoltará a Melchor, Gaspar y Baltasar. También estarán la banda de música, las carrozas de los colegios Remontival, Santa Ana y Mater Dei, los txistularis y los gaiteros, los grupos de danzas Larraiza, Ibai Ega y San Andrés y la Virgen del Puy, la charanga Alkaburua, y la ambulancia de Cruz Roja.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE