Agricultura

La cosecha de recogida de oliva para aceite entra en la recta final en Mendía de Arróniz

La campaña de este 2021 está cerca de culminar, con unas previsiones de unos ocho millones de kilos de fruto

Dos agricultores recogen a mano olivas
AmpliarAmpliar
Dos agricultores recogen a mano olivas
Dos agricultores recogen a mano olivas

CerrarCerrar

Susana Esparza

Publicado el 26/12/2021 a las 06:00

La campaña de recogida de la oliva se acerca a la recta final en el trujal Mendía de Arróniz. La cosecha de este 2021 está cerca de culminar, con unas previsiones de unos ocho millones de kilos de fruto, aproximadamente. Aunque los cálculos de su presidente, el agricultor de Arellano Pedro Luis González, son prudentes. “De momento hemos recogido 7,5 millones de kilos. Ser precisos es difícil”, incide.

La oliva comenzó a recogerse el lunes 8 de noviembre en las cerca de 2.900 hectáreas adscritas al trujal de Mendía de Arróniz. Se trabajó desde entonces de tirón hasta que la niebla de los últimos días ha frenado un poco la labor. En general, indica Pedro Luis González, la meteorología no ha contribuido mucho en esta campaña. “La lluvia, la niebla, la nieve, el calor, el frío”, enumera. “Nos está tocando de todo”, asegura el agricultor.

El tiempo es, precisamente, lo que ha marcado esta cosecha. “Nos está dificultando la recolección. Estos días de niebla, coger olivas está siendo difícil. Algunos agricultores van, pero se complica mucho el trabajo”. Otra de las características de esta recolecta es el estado fitosanitario. “Está muy bien la aceituna. La verdad es que llevamos unos años en los que está muy bien”, reitera el presidente del trujal.

El año pasado, la cosecha superó todos los registros del trujal con casi 11,7 millones de kilos de olivas recogidas. “Este año, la campaña se esperaba que también fuese muy abundante. La floración fue muy buena, al igual que el cuajado, pero ya veníamos de un invierno y una primavera sin mucha humedad, sin mucha agua en el suelo, y el verano ha sido extremadamente seco. Esto se ha notado mucho en la zona de secano”, afirma González.

MÁS RENDIMIENTO

Sin embargo, este año, se espera que el rendimiento del fruto sea mayor al de la temporada precedente. “Todavía no lo podemos asegurar, hasta que acabe del todo la campaña, pero todo apunta a que será superior al del año pasado, que fue uno de los más bajos de la historia del trujal”, indica Pedro Luis González. “Que haya más rendimiento quiere decir que se vaya a producir más aceite”, recalca.

El año pasado, la producción de aceite fue de 2,2 millones litros y ya casi toda está vendida. “Entre los meses de enero y febrero se agotará y sacaremos a la venta la nueva producción. Vendemos todo lo que producimos. Por eso es bueno ir creciendo, pero tampoco muy rápido, si no de una forma paulatina que puedas controlar”. Sin generar excedentes que después no se puedan colocar en el mercado, matiza el presidente del trujal.

El año que viene, el trujal Mendía de Arróniz brindará por los 30 años de andadura desde su fundación en 1992. Surgió entonces de la asociación de 22 antiguos trujales de la Zona Media de Navarra. “En los inicios se recogía un millón doscientos mil o trescientos mil kilos de olivas. La cifra se ha multiplicado ahora casi por diez. Se han sacado adelante muchas plantaciones, pero ha ido subiendo poco a poco. Si vamos a más, mejor, pero hay que hacerlo con pies de plomo”.

VENTAS Y FIESTA DEL ACEITE

A la espera de fijar el precio del que salga a partir de ahora a la venta, el litro de aceite virgen extra se está comprando en estos momentos a 3,75 euros. “No sabemos cuáles son las previsiones. Si subirá o bajará. Es algo que marca el mercado y las circunstancias de cada momento”, explica Pedro Luis González.

El futuro de la próxima fiesta del aceite de Navarra en Arróniz tiene, a día de hoy, un futuro incierto. Con una fecha marcada por el último domingo de febrero y un reclamo de más de los 10.000 visitantes en las instalaciones del trujal para saborear las tostadas del primer aceite, es, en estos momentos complicado pensar en su celebración con el programa tradicional. “Cuanto termine la cosecha tendremos una reunión con el Ayuntamiento y con la Orden de la Tostada y valoraremos todas las posibilidades”.

EN CIFRAS

​30 Años. En 2022 la almazara de Arróniz cumplirá tres décadas. Surgió en 1992 con la asociación de 22 antiguos trujales de la Zona Media.

3,75 Euros. El aceite oliva virgen extra se compra a este precio en estos momentos. Todavía no se conocen las previsiones para el año que viene.

2,2 millones Litros. El año pasado la producción de aceite alcanzó esta cifra y ya casi toda está vendida.

80% ARRÓNIZ. Las variedades de oliva más tempranas ya están recogidas. Ahora, toca la autóctona, que supone la mayor parte.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora