Inundaciones
Una riada de solidaridad devuelve el pulso a los vecinos afectados por las inundaciones en San Adrián
Entre unos y otros se ayudan a sacar escombros y útiles que destrozó el agua del Ega hace nueve días


Publicado el 21/12/2021 a las 06:00
Han pasado nueve días y, todavía, los efectos de las inundaciones del 12 de diciembre siguen latentes en San Adrián. Los vecinos continúan sacando escombros a la calle. Objetos y enseres ahora inservibles. Recuerdos que se quedarán en los corazones de sus dueños. Pero la desolación y la incertidumbre que están viviendo los afectados está siendo paliada, en la medida de lo posible, con la ejemplar respuesta que está mostrando su población.
Un comportamiento que este lunes aplaudió el alcalde de la localidad, Emilio Cigudosa. “Quiero agradecer su buena disposición a todos. A Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Policía Foral. A la brigada, que ha estado inconmensurable, a los bomberos. Y, especialmente, a todos los vecinos de San Adrián”. La unidad que demuestra el pueblo es situaciones difíciles, recalcó el primer edil, es una característica que lo distingue. “En esta situación tan difícil, todos han dado un ejemplo de solidaridad y trabajo que, como alcalde, me hace sentir muy orgulloso. Se me cae la baba, como se dice coloquialmente. Gracias”, reiteró.
IMÁGENES DE SAN ADRIÁN DURANTE LAS INUNDACIONES
Las respuestas institucionales también emocionaron al alcalde. “Nos han ofrecido ayuda de muchos municipios cercanos, incluso de algunos afectados por las riadas. Las muestras de apoyo de ayuntamientos próximos, de Gobierno de Navarra y de todas las instituciones ha sido ejemplar”, agradeció.
BARRO Y GASOIL
A pesar de las arduas tareas de limpieza, todavía hay barro en el suelo. “Hemos tenido que baldear para quitar los restos de tierra y de gasoil que se quedaron tras la retirada del agua”, añadió Emilio Cigudosa. Pero se puede acceder a todos los sitios. “Aunque todavía queda mucho trabajo por delante”. Las puertas del ayuntamiento están abiertas, apuntó Cigudosa, para ayudar a los vecinos que necesiten apoyo para realizar los trámites. Calcular los daños, en estos momentos, es imposible. “Los vecinos y los agricultores están valorando todavía las pérdidas. Hacer números ahora sería irreal. Todavía hay cultivos a los que no se puede ni acceder. Tenemos que esperar”.
Te puede interesar

Pronto comenzará la reparación de los motarrones. “Eso es muy urgente. Ya se ha dado la orden para que se tapen los agujeros y las roturas que tuvieron tanto en el Ebro como en el Ega. Si ahora no se arreglan, podría volver a llegar el agua a los campos y al casco urbano. Es una prioridad absoluta”, recalcó.
SIN URGENCIAS
El centro de salud volvió ayer a recuperar su actividad ordinaria para las consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Ginecología y Matrona y Trabajo Social. Tras una semana de limpieza y evaluaciones, el departamento de Salud comprobó que el edificio no tiene averías en el suministro eléctrico principal. “Es correcto y seguro”. Tampoco en la red de telecomunicaciones ni en los servicios de informática. También está operativa la climatización del edificio.
La zona más afectada del centro de salud, que da cobertura a la Zona Básica de San Adrián, ha sido el sótano, por donde discurre la alimentación eléctrica del servicio de urgencias, que continuará prestándose desde el consultorio de Andosilla, reforzado desde el pasado domingo con un médico y una enfermera del Punto de Atención Continuada de San Adrián, hasta que se complete la reparación de la instalación.
IMÁGENES DE SAN ADRIÁN DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES
El área de Salud de Estella prevé que los trabajos de reparación en este punto estén terminados a lo largo de esta semana. La inundación también afectó al Servicio de Rehabilitación, al levantarse el suelo del gimnasio; y al de Radiología, cuyo equipo de rayos X se está revisando.
En el colegio público Alfonso X El Sabio vuelve a funcionar la calefacción. El jueves regresaron las clases presenciales, pero los radiadores del edificio principal no comenzaron a calentar hasta ayer. “Se ha trabajado muy bien con la dirección del centro para poder poner a punto el centro”, dijo Emilio Cigudosa.
La casa consistorial abrirá también las puertas al público esta semana. “Mientras tanto, se ha atendido a los vecinos en el edificio de Policía Municipal”, indicó el alcalde. “Una zona de la casa de cultura también sufre desperfectos. Esperamos repararlos pronto y poder ponerla en funcionamiento lo antes posible, ya que hay actos previstos de Navidad para las próximas fechas”.
El campo de fútbol El Municipal es otra de las instalaciones dañadas. “Tampoco puede retomar su actividad. Estamos esperando a que el arquitecto y la empresa que lo instaló valoren su estado. Parece que está bien, pero hay que estudiarlo”. Hasta entonces, los pueblos de la merindad han ofrecido sus instalaciones al club adrianés hasta que sus equipos puedan volver a disputar sus partidos en el estadio local.
Apoyo con velas y villancicos
El Ayuntamiento ha organizado para este jueves, día 23, el Desfile de la Luz de Navidad. El concejal Juanjo Ezquerro explicó que se recorrerán las zonas más afectadas por la riada con velas y cantando villancicos para mostrar apoyo a los vecinos. Comenzará a las 20 h, después de la misa de las 19.30h, desde la puerta de la iglesia parroquial.

