Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suministro eléctrico

Red Eléctrica construirá en Oteiza la subestación de Tierra Estella

La nueva infraestructura, de 220 kV, se somete a información pública junto a la línea aérea Muruarte de Reta-Tierra Estella

Viana, una de las localidades con un importante suelo industrial, en primer plano con la ciudad al fondo
Viana, una de las localidades con un importante suelo industrial, en primer plano con la ciudad al fondo MONTXO A.G.
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
La subestación que Tierra Estella espera para acabar con los problemas de microcortes que sufren sus empresas y ganar capacidad energética ante las que puedan implantarse en el futuro se construirá finalmente en término municipal de Oteiza, al norte del pueblo. Pendiente esta decisión tras descartar Dicastillo, Red Eléctrica ha optado por esta localidad como alternativa para una infraestructura de 220 kV desarrollada junto a una nueva línea eléctrica aérea de 220 KV con origen en la subestación ya existente en Muruarte, en suelo de Tiebas-Muruarte de Reta, y final en la futura instalación de Oteiza de forma que ambas queden conectadas.
Los dos proyectos inician ahora su periodo de información pública en el Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas del Gobierno de Navarra con vistas a la evaluación de impacto ambiental y a la correspondiente autorización administrativa para su construcción. Red Eléctrica expone que Tierra Estella no cuenta con red de transporte ni de 220 ni de 400 kV, lo que hace depender el suministro de una distribución a tensiones inferiores. La actuación -subraya- “posibilitará el desarrollo de nuevos suministros eléctricos, mejorará su nivel de seguridad y fiabilidad y podrá servir también en el futuro para la evacuación de nuevos proyectos de renovables.
PLAZOS Y PRESUPUESTOS
La subestación demandada durante años por los empresarios de la merindad agrupados en Laseme no estará en servicio antes de 2024 teniendo en cuenta la tramitación pendiente y los 24 meses que se estiman necesarios para ejecutar un proyecto presupuestado en 3,1 millones. La línea aérea Muruarte-Estella requerirá una inversión de 12,5 millones y recorrerá 30,2 kilómetros a través de los términos municipales de Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorría, Cirauqui, Villatuerta y Oteiza.
La necesidad de una infraestructura estratégica para el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella, esencial para generar empleo y consolidar población en las zonas rurales ha sido reiteradamente expuesta por Laseme. Ayer, expresó su satisfacción ante la tramitación de una “demanda del conjunto de la sociedad”. Aunque actualiza un proyecto anterior, el que ahora comienza su información pública tras publicarse ayer en el BON (Boletín Oficial de Navarra) se incorporó al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 tras un acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018.
Red Eléctrica construirá en Oteiza la subestación de Tierra Estella
Red Eléctrica construirá en Oteiza la subestación de Tierra EstellaDN

“Muy contentos tras ocho años de reivindicación”

Una “buenísima noticia para Tierra Estella”, la única comarca de Navarra que no cuenta con una subestación eléctrica. El presidente de Laseme, Carlos Ros, se refirió así al inicio de la exposición pública de una de las principales reivindicaciones de la asociación que representa. “Estamos muy contentos de que ese procedimiento administrativo se concrete después de ocho años luchando por conseguirlo y de muchos retrocesos, idas y venidas”.
Considera que, en esta última etapa, ha sido fundamental la declaración unánime del Parlamento de Navarra en apoyo de esta infraestructura. Un respaldo que Laseme obtuvo el pasado mes de junio, después de que su entonces presidente, Guillermo Erice, pidiera ante la comisión de Desarrollo Económico un abastecimiento energético suficiente que respondiera a las necesidades de las empresas de este territorio.
Supuso -subraya Carlos Ros- “un empujón definitivo” para que los plazos se estén cumpliendo. “Cuando todo esté ejecutado, las empresas tendrán un suministro eléctrico de calidad que resolverá los microcortes y se traducirá directamente en un ahorro en costes”. Además de la calidad de la energía -añade“se traduce en su cantidad, porque la futura infraestructura va a permitir disponer de este abastecimiento para ampliaciones o instalación de nuevas empresas que quieran implantarse en el suelo industrial de la comarca. El presidente de Laseme valora, por tanto, la alternativa elegida como “una opción válida” para las necesidades actuales y la previsión del suministro en el futuro.

ANTECEDENTES

1 El proyecto inicial. La subestación de 400 kV prevista en Dicastillo dentro del proyecto de línea eléctrica de alta capacidad entre Navarra y el País Vasco quedó definitivamente fuera de planificación tras la contestación en la zona por su impacto visual y medioambiental. Red Eléctrica se planteó entonces solicitar una nueva de menor capacidad (220 kV) para atender con “seguridad” y “calidad” la demanda eléctrica de la zona de Estella

2 Su actualización. Ese cambio planteado por Red Eléctrica reconduce el proyecto de 400 kV original a otro bajo la denominación ‘línea a 220kV doble circuito, Muruarte-Dicastillo’ en la planificación energética aprobado por el Gobierno central. El que ahora se tramita para ejecutarse a lo largo de los dos próximos años lo actualiza de nuevo y cambia el emplazamiento de Dicastillo por el de Oteiza. 

volver arriba

Activar Notificaciones