Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

La obra de 18 artistas, regalo para el hospital de Estella y las tres residencias

El Museo Gustavo de Maeztu promueve una exposición colectiva cuyas piezas se donarán con un fin solidario

Esther Pinillos, Jaime Eguaras, Pedro Irulegui, Teresa Sabaté, Fermín Alvira, Virginia Santos y Pedro Salabarri, en la inauguración
Esther Pinillos, Jaime Eguaras, Pedro Irulegui, Teresa Sabaté, Fermín Alvira, Virginia Santos y Pedro Salabarri, en la inauguraciónMONTXO A.G.
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
Una exposición colectiva de 18 creadores presentes en el actual panorama pictórico navarro comparte desde el viernes con los visitantes del Museo Gustavo de Maeztu de Estella las obras que, tras su clausura, se distribuirán en lugares de la ciudad volcados en la salud y el cuidado. A partir del 28 de noviembre, cuando la muestra se despida del público, llegarán al Hospital García Orcoyen y a Santo Domingo, San Jerónimo y Luz de Estella, las tres residencias de ancianos de la localidad.
Con su gesto, los artistas unidos en torno a la nueva iniciativa del museo quieren hacer un regalo, una expresión de reconocimiento a quienes desempeñan ese papel en la sociedad. Fermín Alvira, comisario de la muestra, remitía al título de la exposición, Devolviendo sonrisas, para explicarlo. “En este lugar en el que siempre suceden cosas bonitas, aprovechando el museo y la iniciativa que con su directora fuimos construyendo, damos cara a una exposición en la que los artistas participan con ese objetivo. Ponerle una sonrisa a las instituciones que normalmente nos la dan. Quizás en las últimas épocas con especial ahínco y dificultad para cuidad a nuestros enfermos y a nuestros mayores”, subrayaba en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe. En la sala de exposiciones temporales estuvieron presentes también Camino Paredes, directora del Gustavo de Maeztu y algunos de los artistas que han respondido a la iniciativa. Esther Pinillos, directora de Luz de Estella, se sumó a la apertura.
Tanto en el centro que dirige como en los otros tres receptores de estas donaciones, se quedarán dentro de unas semanas las piezas. Como detalla el museo, se trata de una veintena de obras de pared, colgables y con formatos manejables que facilitarán luego la búsqueda de espacios para colocarlas.
El comisario de la muestra la enmarcó en la línea didáctica en la que la pinacoteca se ha centrado este año. Acercar -expuso en la inauguración- el arte a colectivos vulnerables de la sociedad con los que se siguen realizando talleres. Por ellos han pasado la residencia de Santo Domingo, Anfas, Proyecto Hombre y Nuevo Futuro, entre otros con los que, con la figura de Maeztu como punto de partida, se trabajan diferentes temáticas en una experiencia que definió como muy positiva.
LA RESPUESTA DE LOS ARTISTAS
Fermín Alvira habló de regalo para expresar el sentido de este gesto con fin solidario. “Es un regalo porque tiene una connotación menos técnica, pero mas humana, más emocional. Se hace desde el convencimiento de los artistas y del museo de que la convivencia con el arte humaniza y amabiliza la vida y los espacios”, argumentó.
Valoró igualmente la generosidad de los 18 creadores en la selección de las obras -de estilos muy heterogéneos conforme a la diversidad de sus autores- puestas a disposición de la iniciativa. Una aportación que -apuntó- destaca al mismo tiempo por su calidad. “Ha sido como un reto, un desafío y, de alguna manera, han buscado aportar obras con belleza para que se convierten en esa especie de sonrisa”.
Tras una inauguración que coge el relevo en la misma sala de la muestra de Pedro Irulegui, Esther Pinillos, directora de una de las residencias que recibirá las obras, se mostraba encantada y muy agradecida por este paso. E invitó a los promotores a acercarse a los centros para definir dónde pueden colgarse pensando también en el “disfrute de residentes y trabajadores”.

Claves

​Los 18 artistas. Fermín Alvira, Luis Garrido, Miguel Leache, Carlos López, Koldo Sebastián, Virginia Santos, Pedro Salaberri, Alicia Otaegui, Héctor Urra, Pedro Irulegui, Iñaki Rifaterra, Sagrario Sanmartín, Florencio Alonso, Javier Eguiluz, Jaime Eguaras, Javier Balda, Teresa Sabaté y Carmen Salgado

La exposición. Puede visitarse hasta el 28 de noviembre, con entrada gratuita y en el horario habitual del museo. De martes a sábado de 9.30 a 13.30 y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.

volver arriba

Activar Notificaciones