Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa

Laseme tiende puentes a nuevas alianzas en impresión funcional

Promueve un encuentro empresarial en Estella para dar a conocer sus técnicas y posibidades

Carlos Ros, Koldo Leoz, Izaskun Goñi y Abel Larrad, durante la presentación del programa.
Carlos Ros, Koldo Leoz, Izaskun Goñi y Abel Larrad, durante la presentación del programa.MONTXO A.G.
Actualizado el 06/10/2021 a las 09:42
La impresión funcional considerada una herramienta de desarrollo que contribuya a posicionar a Tierra Estella como una comarca tecnológica dentro de un sector históricamente estratégico y de amplia tradición para ella. Laseme, la asociación que agrupa a sus empresarios, ha puesto en marcha este otoño un programa que tiende puentes para hacerlo posible. Su objetivo, acercar esta tecnología a sus empresas para facilitar alianzas posteriores. Que quienes trabajan en el territorio vinculados a la cadena de valor de la impresión funcional puedan conocer sus aspectos técnicos, opciones y mercados mediante talleres con la colaboración del Clúster Functional Print, el centro tecnológico Naitec, el centro de Formación Profesional Salesianos y la consultora Zabala.
El de este martes, con el centro tecnológico Miguel Eguía de nuevo como escenario, propició este encuentro empresarial para avanzar en una doble dirección. Aportar conocimiento e información además de identificar futuros proyectos colaborativos. Laseme recordó que esta iniciativa, desarrollada con el apoyo económico del Gobierno de Navarra, se enmarca en las líneas de estrategia diseñadas en el plan comarcal de Tierra Estella. “La finalidad es el desarrollo de un ecosistema que favorezca un entorno que integre esta tecnología para dar valor a los productos”.
Antes de que el taller previsto para ayer siguiera su curso, Laseme presentó el programa en un acto institucional que contó con la presencia del alcalde de Estella, Koldo Leoz; la directora general de Política empresarial, Proyección internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el presidente de Laseme, Carlos Ros; y el presidente del clúster, Abel Larrad.
EL PESO DEL SECTOR
Hubo en las intervenciones una referencia común a la importancia estratégica del sector en Estella. El alcalde de Estella aludió a esa unión con las artes gráficas y a como se crea un centro tecnológico que ha ido evolucionando hasta ser una referencia para la ciudad y el conjunto de Navarra. Confió en que se sepan aprovechar “ nuevas sinergias y oportunidades de negocio” que favorezcan el empleo y desarrollo de la zona.
La directora general de Política empresarial repasó la trayectoria de un clúster que emplea a cerca de mil personas y suma 26 empresas con un volumen de negocio anual de más de 300 millones. “El de la impresión ha pasado de ser un sector maduro a otro que dispone de un gran potencial y oportunidades en la impresión funcional aplicada a campos tan diversos como la electrónica, la alimentación, la construcción, la salud, las energías renovables y la industria en general”, resaltó en un contexto en el que valoró iniciativas como las de Laseme. Pasos que se abren a buscar nuevos nichos en una industria gráfica que ha pasado por un gran transformación digital. “ De un negocio familiar y artesano a una industria altamente especializada en constante evolución tecnológica que mira al exterior sin perder la vinculación con el territorio”, señaló.
El presidente de Laseme se refirió a la labor para revitalizar el tejido empresarial de Tierra Estella y a la complejidad que entraña para una asociación sin capacidad de decisión para atraer nuevas empresas. “Por ello tenemos que estar atentos a las ocasiones que pueden ir surgiendo para desarrollar nuevas oportunidades. Se trata de dar a conocer las posibilidades de esta tecnología y de que cada uno pueda verla como una oportunidad de desarrollo y mejora”, indicó. Puso el acento en la despoblación como el principal problema que afronta la comarca y en “la gran oportunidad que suponen para Navarra los fondos europeos”. Una herramienta para la cohesión territorial a la que mira el campus de FP en Estella, que ayer también recordaba.
El presidente del clúster Functional Print, Abel Larrad, resaltó la importancia de iniciativas como las realizadas, con mesas de trabajo en las que se ha explicado como la tecnología “ puede transformar sectores estratégicos “ analizando las tendencias y oportunidades. Consideró un incentivo para seguir disponer de espacios como el que Estella ha impulsado estos días para favorecer esa comunicación empresarial.

DOS CLAVES

​1 ¿En qué consiste la impresión funcional? En fabricar, mediante impresión , productos dotados de nuevas funciones. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado o serigrafía) con materiales avanzados como tintas conductoras, bioactivas o termocrónicas y sobre todo tipo de soportes, como papel, plástico, vidrio o metal.

2 Los productos.
De alto valor añadido y múltiples aplicaciones, el clúster cita entre sus ejemplos circuitos, alarmas, sensores, antenas, baterías, teclados, pantallas, test de ensayos biológicos y electroquímicos.

volver arriba

Activar Notificaciones