Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Derechos Sociales

El Gobierno valora el traslado de la residencia de Santo Domingo

Derechos Sociales considera que el actual albergue Oncineda sería la mejor alternativa

Residencia de ancianos de Santo Domingo de Estella. Delante, la iglesia de Santa María Jus
Residencia de ancianos de Santo Domingo de Estella. Delante, la iglesia de Santa María Jusmontxo a.g.
Actualizado el 01/10/2021 a las 22:56
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra valora el traslado de la residencia de ancianos de Santo Domingo a otro lugar de Estella y apunta, en concreto, al actual albergue Oncineda como el que mejores condiciones reúne para su reubicación. Antiguo instituto, ha sido desde el cese de la actividad educativa un alojamiento juvenil al que se han sumado en los últimos años las pernoctaciones de peregrinos.
Los planes para Santo Domingo, un centro asistencial propiedad del Gobierno de Navarra, trascendieron ayer, después de que el PSN hiciera público un comunicado tras una reunión de la agrupación local y del grupo municipal con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para “abordar diferentes demandas históricas de la ciudad”.
Según exponen, el departamento trasladó en este encuentro su voluntad de “dar una solución definitiva al problema de infraestructura que presenta el actual edificio de la residencia”. Los socialistas expresaron igualmente “la necesidad que tiene Estella de contar con un centro de día”. Un proyecto -añaden- para el que se tiene previsto abrir una línea con los fondos europeos.
Los planes del Ejecutivo para Santo Domingo fueron valorados de forma muy positiva por los representantes del PSN en Estella. Apuntaron que trabajarán por buscar, a su vez, alternativas al edificio de Santo Domingo. Su opción, si se pone fin a su uso actual como residencia, sería orientarlo “al ámbito turístico cultural, sin descartar su uso como albergue”. El concejal Ibai Crespo explicó que técnicos del departamento se habían trasladado previamente al albergue Oncineda para una primera evaluación. “Han visto que es más fácil actuar en este edificio que no presenta problemas sobre la propiedad puesto que pertenece al departamento de Educación”, subraya sobre una dotación que hasta 1995 albergó el instituto público de enseñanza secundaria de la ciudad. El edil se refirió a otros aspectos, como el estado de su interior con espacios amplios y posibilidades para uso residencial, entre los factores que llevan a verlo también como alternativa. Respecto al centro de día, aclaró que se trata de un proyecto diferente al del traslado de Santo Domingo y para el que se piensa en otra ubicación.
Los socialistas consideran tras ese encuentro que se va a avanzar en “la mejora de atención en derechos sociales” y que Estella podrá beneficiarse de servicios como “la implantación de la teleasistencia, las mejoras informáticas o el rediseño del servicio de la atención a domicilio”.

Remodelado como albergue en el año 1997

​Aunque tanto los terrenos como el inmueble del antiguo instituto también llamado Oncineda son propiedad del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento consiguió en los noventa la cesión de uso de la parte del albergue -su ala izquierda- mediante la firma de un convenio con Educación. Un acuerdo que permitió entonces que las aulas públicas de Secundaria se integraran dentro de los espacios del colegio Remontival, que sí es propiedad municipal. La integración se dio hasta la construcción del actual IES Tierra Estella. Una vez obtenida esa cesión, el Ayuntamiento de Estella remodeló la parte de albergue, que el 1 de julio de 1997 abría sus puertas como alojamiento juvenil. Su gestión se adjudicó a la empresa Escur, que ha estado al frente desde entonces.

volver arriba

Activar Notificaciones