Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

La caída de una niña acelera la demolición del quiosco de Estella

El quiosco de la plaza de los Fueros se demolerá para instalar uno nuevo

El concejal Jorge Crespo explica los planes para el quiosco, con las cadenas y el cartel de prohibido
El concejal Jorge Crespo explica los planes para el quiosco, con las cadenas y el cartel de prohibidoMONTXO A.G.
Actualizado el 17/09/2021 a las 09:06
La caída de una niña que el miércoles por la tarde se precipitó desde el quiosco de plaza de los Fueros de Estella llevó ayer al Ayuntamiento, a través del área municipal de Servicios, a tomar medidas de urgencia. De momento, encargó el cerramiento con metacrilato de la zona superior para evitar que se registren más accidentes de este tipo. Pero se trata de algo temporal porque, según confirmó el edil Jorge Crespo, su demolición está decidida aunque se va a encargar primero un estudio que determine la manera de hacerlo.
Con el debate sobre una remodelación de la plaza principal de la ciudad abierto esta legislatura, el responsable de Servicios confirmó la sustitución del quiosco actual, que tomó el relevo del anterior cuando se remodeló este espacio a principios de los noventa, y la apuesta por un modelo de estilo más tradicional en la línea del de la plaza del Castillo de Pamplona. El nuevo tendrá baños públicos debajo, a pie de calle y sin las barreras que hacen prácticamente inaccesibles los servicios actuales. “Ni accesibles ni cómodos”, subrayó.
CAÍDA DESDE DOS METROS
El accidente sufrido el miércoles por una niña de corta edad mientras jugaba se suma a uno similar que ocurrió semanas atrás. El acceso a ese espacio superior del quiosco está expresamente prohibido y, de hecho, la puerta permanece cerrada con llave salvo cuando esta estructura alberga actuaciones y otras actividades organizadas. Pero, pese a esta medida, los menores que juegan en la plaza salvan a veces la puerta y saltan para subir a la parte superior. Así ocurrió esta vez, cuando la pequeña resulto herida al caer desde una altura de dos metros, por debajo de la barandilla. Hasta que los cierres pedidos lleguen y como medida de urgencia, ya ayer se colocaron unas cadenas y se recordó mediante un cartel esa prohibición de pasar. “El quiosco no está abierto y no debería subir nadie”, recordó el concejal, en el transcurso de una rueda de prensa convocada en este mismo lugar para dar a conocer los planes sobre él.
El responsable de Servicios señaló que, aunque lo más interesante sería una reforma integral de la plaza, tendría un elevado coste del que no se dispone en este momento además de alargarse mucho en el tiempo. “La opción que vemos más útil es un nuevo quiosco con los baños a pie de calle en la misma ubicación que el actual”, añadió. La primera estimación de los servicios municipales ronda, según explicó, los 75.000 € que esperan afrontar con la partida de calles en el presupuesto.
Avanzó igualmente que la idea es soterrar esos nuevos baños públicos parcialmente de forma que el escenario no quede muy alto. “La intención es que se pueda acceder a los baños por una rampa desde la calle sin barreras arquitectónicas”, detalló.
Aunque ya se trabajaba en esta dirección, esta última caída ha precipitado los pasos a seguir. Tal y como comentó, se espera tener antes de final de año el proyecto y ejecutarlo en 2022 tras el correspondiente proceso participativo para que los ciudadanos puedan también hacer aportaciones.

La retirada del antiguo en 1992 y el inicio de la obra en la plaza

La plaza de los Fueros de Estella, un proyecto del arquitecto estellés Patxi Mangado, se inauguró el 29 de julio de 1993, en vísperas de las fiestas patronales, con la presencia del ciclista Miguel Induráin y un coste estimado en 375 millones de las antiguas pesetas. Un año antes, terminadas las fiestas de 1992, la ciudad había asistido a la retirada del antiguo quiosco que simbolizó el inicio de la remodelación de la plaza. Camino de sus tres décadas, el debate para actuar en este entorno se abrió a principios de este año sin que se hayan tomado decisiones concretas desde entonces. Entre los grupos municipales, hay diferencias en cómo plantearlo. Pero en la necesidad de mejorar los aseos públicos, los soportales y el pavimento sí se da una coincidencia entre las diferentes siglas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones