Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mancomunidad de Montejurra

Los residuos por vecino de Tierra Estella, iguales en el año del covid

Mancomunidad de Montejurra recogió 485 kilos de basura por habitante en 2020 frente a los 486 del año anterior

Punto soterrado de contenedores en la plaza de los Fueros de Estella.
Punto soterrado de contenedores en la plaza de los Fueros de Estella.
  • DN
Actualizada 30/03/2021 a las 06:00

Cada habitante de las localidades de Mancomunidad de Montejurra generó 485 kilos de basura a lo largo de 2020, un año marcado en su práctica totalidad por el covid. La comparación con las cifras que el área de recogida y tratamiento de residuos registró el año anterior no ofrece apenas cambios en cuanto a la cifra total, que se situó en los 486 kilos por vecino en 2019. La entidad que gestiona en Tierra Estella los servicios de basura dio a conocer ayer el balance de un ejercicio marcado por la crisis sanitaria que -explicó- ha supuesto “un gran reto” en ambos frentes de su actividad. Un tiempo -añade- en el que ha sido necesario adaptar procesos, modificar turnos e implantar medidas extraordinarias de prevención.

Aunque la situación vivida no ha alterado apenas las cifras totales -la cantidad final de 25.337 toneladas de residuos recogidas por Mancomunidad el año pasado es muy similar a la del ejercicio anterior- sí ha habido variaciones en cuanto al tipo de basura en origen. La entidad constata que en ese tiempo de pandemia los envases se incrementaron un 5% frente a la disminución de un 3% en los datos de la fracción de vidrio.

En cuanto al porcentaje del reciclaje, el 57% alcanzado en 2020 supone que se logró el re aprovechamiento de 14.535 toneladas frente a las 10.802 que fueron eliminadas en vertedero. Mejoró si se compara de nuevo con el año inmediatamente anterior, cuando se logró reciclar el 54% de todo lo recogido.


IMPROPIOS Y PUNTO DE INFLEXIÓN

Mancomunidad apunta como su principal reto para los próximos años a la “mejora de la calidad de la materia orgánica recogida”. Es decir, reducir la cantidad de impropios, los residuos depositados de forma incorrecta en el contenedor convertidos en una de sus fuentes de preocupación. Se ha avanzado, no obstante. Los datos parten de unos años en los que este porcentaje se encontraba atascado en un 23% para llegar al 2020 con una disminución que hace descender el porcentaje de basura no dejada de forma incorrecta hasta el 18%. “Desde Mancomunidad se confirma que 2020 ha sido un punto de inflexión en cuanto a la separación de los residuos en los hogares y en la calidad del reciclaje.

Subraya que es en estos momentos la mancomunidad que mayor porcentaje de materia orgánica recoge de manera selectiva en el conjunto de Navarra. En el balance del 2020, destaca acciones como el proyecto piloto de los contenedores de boca pequeña. Un sistema iniciado en Valdega y La Berrueza extendido después a otras zonas con la idea de seguir implantándose en el territorio. “Ha supuesto un esfuerzo para la ciudadanía, que se ha tenido que adaptar a las nuevas bocas. Sin embargo, el resultado final ha sido muy positivo por la correcta separación de residuos”, sostiene. Los datos indican que únicamente el 5% de los depositados han sido impropios, lo que lleva a considerar esta fórmula “fundamental para avanzar hacia los objetivos propuestos”.

 

MÁS PUNTOS PARA PAÑALES Y MASCARILLAS

 


De la planificación de Mancomunidad de Montejurra forma parte también extender el contenedor de pañales, donde pueden depositarse también otros residuos como las mascarillas. Un punto de depósito de color gris implantado el año pasado como proyecto piloto en Estella, Ayegui y Villatuerta. Según los datos del servicio, solo en el último trimestre de 2020 se recogieron 30 toneladas de estos residuos en esas tres localidades. Una experiencia -indican- “positiva con una gran aceptación entre los ciudadanos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE