Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El viaje del agua llega a las aulas del colegio La Balsa de Arróniz

Los alumnos de La Balsa aprendieron con Nilsa el ciclo del agua y datos curiosos, como los 2.500 litros necesarios para elaborar 1 kilo de arroz

Foto de uno de los talleres realizados por Nilsa este lunes en el colegio público de Arróniz.
Uno de los talleres realizados por Nilsa este lunes en el colegio público de Arróniz.
  • S. Esparza
Actualizada 26/01/2021 a las 10:59

Los 61 escolares de Infantil y Primaria del colegio público La Balsa de Arróniz conocieron este lunes el ciclo hídrico y el proceso de tratamiento del agua residual. El proyecto se llevó a cabo gracias al programa educativo que acerca a las aulas de la Comunidad foral Nilsa, la empresa pública dedicada a la depuración y adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, con motivo de la celebración del Día Mundial de Educación Ambiental, que se conmemora este martes, 26 de enero.

Desde primera hora de la mañana, el equipo técnico de Nilsa explicó a los niños el proceso de tratamiento que sigue el agua hasta las depuradoras y cómo regresa después a los cauces mediante los talleres lúdicos 'Cuidemos el agua', 'El viaje del agua' y 'Atent@s con el agua'. La directora del centro escolar de Arróniz, Noelia Echeverría, explicó que las acciones fueron diferentes en función de la edad del alumnado. Se emitieron vídeos interactivos, se pusieron en práctica juegos digitales y experimentos con agua de grifo. “En Infantil, por ejemplo, han comprobado cómo llega el agua hasta nuestras casas. Después, con un vaso han visto cómo se ensucia el agua y cómo es el proceso de depuración con sencillos elementos caseros, como un colador, polvos de cacao y aceite usado de cocinas”, indicó.

Hasta las dos de la tarde, los expertos desgranaron el concepto de agua virtual que se basa en la cantidad de líquido necesario, tanto de forma indirecta como directa, para generar un producto. “Un kilo de arroz conlleva el empleo de hasta 2.500 litros de agua. Elaborar la masa de una pizza requiere 315 litros de agua para cultivar el trigo necesario para su preparación”, detalló después el departamento en un comunicado de prensa. El objetivo del programa educativo de Nilsa es dar a conocer el proceso de depuración de las aguas residuales. “También concienciar sobre el respeto al medio ambiente entre los más pequeños y la importancia de la gestión y el buen uso del agua”, añadió la directora del centro anfitrión.

ESTE MIÉRCOLES, EN EL BIDASOA

El programa pretende afianzar una cultura de responsabilidad que comprende, además de talleres en el aula, visitas a ríos y a depuradoras, charlas y un cartel estival específico para localidades pequeñas con un carácter más lúdico. “Se trata de una formación que ofrece Nilsa a la que se pueden adscribir los colegios y que resulta muy interesante”, añadió Noelia Echeverría. También existen versiones adaptadas a personas con necesidades especiales -auditivas, motoras, de comprensión- y un apartado virtual al que se puede acceder desde la web de la empresa pública www.nilsa.com.

Las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de Educación Ambiental continuarán este miércoles 27, en el colegio público de Sunbilla. Allí está prevista una visita sensorial al río Bidasoa donde se realizarán varios experimentos y demostraciones. Los niños comprobarán allí la calidad del agua y medirán para ello parámetros como el fósforo, el oxígeno o el nitrógeno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE