Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Aberin y Arróniz animan a sus vecinos a instalar en sus casas placas solares

El martes 27 habrá una reunión en Muniáin para explicar a la población las ventajas del cambio a energías renovables

Foto de Aberin-Muniáin de la Solana , Ayuntamiento que quiere promocionar el uso de la energías limpias  en sus hogares.
Vista panorámica de Aberin-Muniáin de la Solana , Ayuntamiento que quiere promocionar el uso de la energías limpias en sus hogares.
  • S. Esparza
Actualizada 19/01/2021 a las 06:00

Aberin-Muniáin de la Solana y Arróniz comienzan el año con una fuerte apuesta en el campo de las energías renovables. Los dos Ayuntamientos promueven diferentes alternativas para que sus vecinos instalen generadores de energías limpias para autoconsumo en sus viviendas. En la primera localidad, el equipo de gobierno ha organizado una reunión en el consistorio el próximo martes, día 26 a las 18 horas, para informar a la población de las ventajas de colocar paneles solares o térmicos para generar electricidad.

El alcalde, Javier Fernández, señaló que la iniciativa forma parte del programa puesto en marcha desde la firma Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Un técnico de Teder explicará en la reunión a los habitantes las ventajas del cambio energético. “Les indicará cómo es el funcionamiento, a qué ayudas y deducciones fiscales tienen acceso, entre otras”. Para asistir al encuentro hay que avisar con antelación para controlar el aforo.

“Queremos que los vecinos conozcan los beneficios de este tipo de energías y que se animen a apostar por ellas. También mostrarles los tipos de producción, no solo son placas en el tejado. Hay otras opciones”, dijo Fernández que adelantó que, de estar suficientes vecinos interesados, el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de habilitar un terreno para la colocación de una instalación que alimente a una zona o barrio. “Se podrían plantear convenios para suministrar a viviendas, con una fórmula, por ejemplo, de descuento en las facturas de la luz según la producción de los paneles”, explicó el alcalde de la localidad.

En septiembre, el pleno aprobó una ordenanza municipal que regula la implantación de instalaciones de captación de energía solar, mediante paneles de células fotovoltaicas y paneles colectores térmicos, en el término municipal de Aberin, tanto en suelo urbano urbanizable como no urbanizable. “Un vecino solicitó una colocación y con el plan urbanístico que teníamos no se podía realizar, así que decidimos regularlo y abrir la vía a otros que estén interesados”.

El pleno del Ayuntamiento de Arróniz aprobará el jueves 28 de enero la segunda edición de las subvenciones municipales a los vecinos que instalen generadores de electricidad fotovoltaica para autoconsumo en sus viviendas, con una partida de 8.000 euros destinada a este fin. Son ayudas de hasta 1.500 euros, complementarias con las del Gobierno de Navarra, que pretenden potenciar el uso de energías limpias con medidas de ahorro y eficiencia en todo el término municipal aprovechando la luz del sol.

INICIATIVA PIONERA

Una iniciativa pionera en la merindad de la que ya se han beneficiado cuatro vecinos y de la que se espera mayor demanda para esta nueva tanda, según indicó el alcalde Ángel Moleón. “Las primeras ediciones siempre son más tímidas. Aunque en este caso la respuesta ha sido muy buena. Han pedido la ayuda el cincuenta por ciento de lo planteado y esperamos que, en esta edición, la demanda sea mayor. Ya hay vecinos que nos han mostrado su interés”.

Moleón subrayó que la apuesta por las energías renovables es el camino por el que tiene que ir la administración y los vecinos. “Además de ahorro energético y económico es un compromiso con el medioambiente”. El siguiente proyecto pasa por completar todos los edificios municipales con autoconsumo eléctrico. “Como hicimos el año pasado con el frontón y las piscinas; y la sustitución de los focos del polideportivo, campo fútbol y parque La Balsa a tecnología LED, después de que el pasado año ya instalamos luminarias de este tipo en todo el alumbrado público y utilizamos vehículo eléctrico para evitar la contaminación”.

Es el consistorio, añadió, quien tiene que dar ejemplo. “De la misma manera que se ha emprendido este camino a nivel municipal, queremos ayudar y concienciar a los vecinos para que vayan adaptando sus viviendas”. La inversión subvencionable no podrá ser inferior a los 2.000 euros y los trabajos de diseño o ingeniería no excederán el 10 por ciento del coste total. El Ayuntamiento subvencionará hasta el 50% del gasto con un máximo de mil euros para las instalaciones en viviendas unifamiliares y de 1.500 € en comunidades, sin distinguir si el autoconsumo está dirigido a cubrir los servicios comunes o es compartido.

CAMBIO A LUMINARIAS LED

Aberin-Muniain ha cambiado las luminarias de los dos cascos urbanos por tecnología led. El alcalde, Javier Fernández, también informó de que en el frontón se han colocado paneles solares para autoconsumo y que está previsto que se instalen paneles similares en el edificio consistorial. “Estamos estudiando la posibilidad de colocar un sistema de aerotermia”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE