Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cribado

Un brote en un bar de Sartaguda obliga a un cribado masivo

Desde el día 4, los casos activos suman 19 y se pide a todos los posibles clientes que acudan el sábado al polideportivo

Exterior del bar en Sartaguda.
Exterior del bar en Sartaguda.
Google Maps
Actualizada 15/01/2021 a las 08:16

La aparición de un brote de coronavirus entre los trabajadores y los clientes del bar Las Vegas de Sartaguda ha obligado al Ayuntamiento a cerrar durante 15 días todas las instalaciones municipales, biblioteca, casa de cultura, así como pista de skate, ortutxo, frontón y polideportivo y los parques infantiles. Según reconoció el alcalde sartagudés, José Ignacio Eguizábal, desde el pasado día 4 se han contabilizado 19 casos activos de covid en la localidad de 1.300 habitantes. En el colegio público, Virgen del Rosario, que no se ha cerrado y en el que mañana continúan las clases, los alumnos de una aula están confinados por un positivo.


Ante la situación epidemiológica, el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que apela a la responsabilidad de la población, instando a los vecinos a reforzar todas las medidas anticovid y a reducir los contactos sociales al mínimo y las salidas domiciliarias. “Le pedimos que se autoconfinen y que no salgan a la calle si no es absolutamente necesario”, insistió Eguizábal.


El bar donde ha surgido el brote de coronavirus está situado en el centro del municipio, junto a la casa de cultura y frente al consultorio médico, en una zona muy transitada por lo que se sospecha que el número de personas contagiadas sea elevado. El bando se ha hecho público en localidades vecinas, como Lodosa y Sesma, para alertar a posibles clientes que hayan acudido al establecimiento entre el 4 y el 13 de enero, cuando se cerró el bar. “Hemos avisado también por la redes sociales para que se difunda la alerta lo masivo posible”.


El próximo sábado, el Gobierno de Navarra va a realizar un cribado masivo a todos los vecinos de Sartaguda y de localidades próximas que hayan entrado en el bar en las fechas señaladas con el fin de acotar cuanto antes los eventuales contagios por coronavirus. Las pruebas, que realizará un equipo del Área de Salud de Estella, se llevarán a cabo el sábado 16 desde las 9.30 horas en el polideportivo (piscinas). Para poder acudir, los ciudadanos que los deseen podrán solicitar hoy viernes cita previa llamando a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Sartaguda, en el teléfono 948 66 70 07, entre las 10 y las 14 horas. No obstante, según indicó el alcalde, más de 150 vecinos habían llamado ayer para poder hacerse el sábado las pruebas.


Mes y medio sin casos


José Ignacio Eguizábal mostraba ayer su preocupación, ante la posible propagación de la pandemia entre la población. “Hay muchos mayores en Sartaguda. Un 65% de los vecinos tienen más de 60 años y muchos de ellos superan los 80 y 90 años”. El alcalde recordó que la localidad llevaba un mes y medio sin casos, desde finales de noviembre hasta primeros de enero. “Hemos tenido muy mala suerte, sobre todo cuando la pandemia parecía que había pasado de lado o de puntillas por el municipio. No hubo apenas casos en la primera ola y se tuvo mucho cuidado durante las campañas de recogida de fruta del pasado verano”.


El primer edil apuntó a una posible relajación en las relaciones sociales como causa del brote. “Es algo que se me ocurre, pero no tengo ninguna seguridad de que sea así. Puede ser que al no tener ningún caso en el municipio, la gente se haya creído a salvo. Lo que sí es cierto que existe cierto malestar en el pueblo. Pero, lo único que podemos hacer ahora es aumentar las medidas preventivas y realizar las pruebas para evitar que se propague más la enfermedad”, añadió José Ignacio Eguizábal.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE