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Tráfico

Mil vehículos diarios usarán el nuevo acceso a la AP-68 en Lodosa

El proyecto, que contempla la salida hacia Bilbao y que tiene un coste de 4,3 millones de €, se licitará en 2021. Las obras completarán el actual peaje, el nº 14, un semienlace que solo permite la circulación en dirección a Zaragoza

Un turismo accede, en enlace número 14 situado en Lodosa, a la AP-68 en la dirección sur, Calahorra-Zaragoza.
Un turismo accede, en el enlace número 14 situado en Lodosa, a la AP-68 en la dirección sur, Calahorra-Zaragoza.
Actualizada 18/10/2020 a las 06:00

El proyecto del nuevo enlace Lodosa-Bilbao, Bilbao-Lodosa, previsto en un principio para 2021, incrementará en casi un millar el número de vehículos diarios que utilizarán el peaje número 14 de la AP-68, situado en la localidad navarra. Transformar el semienlace existente, Lodosa-Zaragoza y Zaragoza-Lodosa, en un enlace completo, con acceso en ambas direcciones, al sur, hacia Zaragoza y al norte, hacia Bilbao, tiene un coste de 4,3 millones de euros.

Según se indicó desde el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la incorporación de la salida dirección Bilbao duplicará el tráfico actual. A día de hoy, en el actual enlace (Zaragoza-Lodosa y Lodosa-Zaragoza), se registran unos 450 vehículos diarios de media en cada uno. En los otros dos movimientos que se introducirán con las obras del proyecto (Bilbao-Lodosa y Lodosa-Bilbao), se esperan unos órdenes de magnitud de tráfico similares.

CABIZGORDO

Pese a que las cifras estimadas para el peaje completo se sitúan por debajo de las de otros accesos próximos, como el de Calahorra o el de Agoncillo, los transportistas navarros y el propio Ayuntamiento lodosano ven el proyecto como una esperanza para el futuro desarrollo económico e industrial de la zona, perteneciente a la Ribera Alta y articulada por el Eje del Ebro. Un área en la que se acaba de concluir la primera fase de la urbanización interior del futuro polígono de Cabizgordo, en la que se van a desarrollar 129.000 m2, de los 240.000 m2 que contempla el proyecto industrial.

ANORMALIDAD HISTÓRICA

Desde Tradisna (asociación de Transportistas de Navarra), su coordinador Alberto Latorre califica de “muy buena noticia” que se complete en una fecha próxima el peaje lodosano con una salida hacia Bilbao. “Se trata de una ruta hacia el norte que, sin duda, facilitará el trabajo de muchos de transportistas dada la importancia de este corredor”.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona califica de “reparación de una anormalidad histórica” el hecho de completar, después de cuatro décadas, el diseño del peaje inicial. El proyecto de la autopista, cuyas obras comenzaron en 1975, contemplaba desde el principio el enlace completo de Lodosa-Ausejo. En 2003, gracias a un convenio entre el Gobierno de Navarra y AVASA, la empresa concesionaria de la autopista, se abrió el acceso número 14. Pero en lugar de hacerse en las dos direcciones de la vía, se hizo solo en una, la de Zaragoza, convirtiéndose en el único enlace semidireccional de la AP-68.

En 2017, el Gobierno central retomó, a instancias del Congreso, el proyecto de completar el peaje de Lodosa con la salida norte. El pasado agosto, el Mitma aprobó provisionalmente el texto, sometiéndolo a nueva información pública, a efectos de expropiaciones, punto en el que se encuentra en estos momentos. Las expropiaciones a propietarios de Ausejo, Pradejón, Lodosa y Sartaguda, abarcan a un total de 37 parcelas, de las que 35 están en el término municipal de Lodosa.

CAÑADA

En el proyecto también se plantea la definición de un nuevo camino para dar continuidad a la cañada denominada “Pasada 20”. “El Gobierno de Navarra ha cedido gratuitamente los terrenos, pero para que se produzca la desafectación el proyecto tiene que dar una alternativa a la cañada”, indicó Pablo Azcona.

Tras acordar las expropiaciones, el siguiente paso en la tramitación del proyecto del peaje norte será aprobar el expediente de información pública y el proyecto de construcción. El alcalde de Lodosa señaló que el principal obstáculo con el que se encuentra la construcción del nuevo enlace es la falta de Presupuestos Generales del Estado. “Continuamos con los de Montoro. No obstante, confío en que el peaje pueda licitarse en 2021, coincidiendo con la finalización de la primera fase de Cabizgordo”, apuntó Pablo Azcona.

CLAVES

1- AP-68. La autopista fue construida entre 1975 y 1980. Mide unos 295 km. Comienza en en el enlace 22 de la AP-8 (E-70) y finaliza en el enlace 318 de la autovía A-2 (E-90). La concesionaria es Avasa (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis. La concesión finalizará en noviembre de 2026, aunque el tramo vasco fue traspasado en 2019 al g obierno autonómico.
2- Peaje nº 14. En el proyecto, de 1973, se contemplaba el peaje completo de Lodosa, direcciones norte y sur.
3- 2003. Mediante un convenio entre el Gobierno de Navarra y Avasa se abrió el acceso número 14, pero solo en sentido sur
4- 2014. El Congreso instó al Gobierno a completar el enlace.
5- 2018. Fomento aprobó el proyecto definitivo para la construcción del peaje completo.
6- 2020. El Mitma aprobó, provisionalmente, la construcción y se iniciaron las expropiaciones.

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