Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Oteiza

Cohesión Territorial financiará la reforma del local de jubilados de Oteiza para garantizar su accesibilidad

El local alberga la Asociación de Jubilados de la localidad, que cuenta con 267 socios

El parlamentario y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de Oteiza, Rubén Martínez, frente al local del Club de Jubilados.
El parlamentario y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de Oteiza, Rubén Martínez, frente al local del Club de Jubilados.
Cedida
  • DN
Actualizada 04/08/2020 a las 09:57

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, subvencionará las obras de adecuación del local del Club de jubilados de Oteiza para garantizar su accesibilidad y aprovechamiento de espacios.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez y el alcalde de la localidad, Rubén Martínez, han suscrito un convenio de colaboración, por el cual, el Ejecutivo foral destinará 37.000 euros a sufragar la eliminación de barreras arquitectónicas en el local municipal. 

El local de jubilados de Oteiza se encuentra situado en la planta baja de la Casa Consistorial. Dispone de una superficie construida de 147,34 metros cuadrados y una capacidad para 104 personas. El espacio se dedica a local social, con sala de reuniones y bar con zona de esparcimiento, tanto para socios como para la población en general.

El acceso al bar de jubilados se realiza directamente desde el porche del edificio, a través de una puerta doble acristalada, por la que se llega a un habitáculo acristalado que sirve como vestíbulo previo y que, según el proyecto de obra, obstaculiza el acceso y salida del local. Desde ese vestíbulo se accede al bar, que dispone de un biombo intermedio sujeto a techo que permite dividir en dos zonas el local según las necesidades de uso. El espacio se completa con zona de almacén, cocina y barra, así como aseos para hombres y mujeres

Actualmente el vestíbulo previo no tiene ninguna misión. Asimismo, los aseos no están adaptados para personas con discapacidad física. La obra consistirá en la eliminación del vestíbulo de la entrada, cerrando el acceso por el exterior bajo el balcón al ser una zona más amplia, para lo que se colocará una nueva carpintería exterior que facilitará la distribución de salidas y entradas. Del mismo modo, se prolongará el biombo existente para seguir consiguiendo la división del bar en dos zonas.  

Además, los trabajos incluyen la aadecuación de los aseos a personas con movilidad reducida mediante cambios en la instalación eléctrica y albañilería, nuevas distribuciones y nueva instalación de fontanería.

La Asociación de Jubilados de Oteiza, entidad sin ánimo de lucro, se fundó en 1991 y desde el año siguiente dispone del uso de este local, cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento. En la actualidad cuenta con 267 socios, 118 hombres y 149 mujeres, que representan el 29,08% de la población de Oteiza.

Desde la Asociación se organizan anualmente distintas actividades, tanto para las personas socias como para el vecindario de la localidad, como viajes, tanto por España como por el extranjero. También, excursiones, cursos de cocina e informática, y charlas de seguridad; además de organizar campeonatos de juegos de carta y representaciones teatrales.

Por último, dado que el local se ubica en el centro de Oteiza, el Club de Jubilados alberga la instalación de uno de los desfibriladores que dan servicio a la localidad.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE