Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona de baño

Artavia se blinda cerrando de nuevo el parking junto al río

Ayer se clausuró el aparcamiento próximo a la zona fluvial por la falta de recursos para controlar el espacio

La protección de las personas de riesgo del pueblo es uno de los motivos por los que se ha tomado esta decisión

Bañistas en la orilla del río Urederra a su paso por Artavia.
Bañistas en la orilla del río Urederra a su paso por Artavia.
  • Lucas Domaica
Actualizada 28/07/2020 a las 06:00

En un verano en el que las aglomeraciones en el embalse de Alloz están siendo las protagonistas, existen otras zonas de baño que también sufren la llegada de numerosos visitantes. Es el caso de Artavia y su playa fluvial en el río Urederra.

El último fin de semana de mayo se vieron obligados a cerrar el parking y adelantar la ordenanza, documento implementado en verano para regular visitas, que debería haber entrado quince días más tarde. La masificación de la zona y la imposibilidad de controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad forzaron a ello.

Con la llegada de julio estudiaron la manera de reabrir el aparcamiento. Contrataron a un encargado y limitaron las plazas de 100 a 20. A esto se añade la prohibición de estacionar en el núcleo urbano. Sin embargo, el problema no ha cesado y ayer se clausuró el aparcamiento de manera definitiva para todo el verano.

PROTEGER A LOS MAYORES

“Con esta primera medida queremos proteger a nuestros mayores”, comentó Fernando Lasa, presidente del concejo de Artavia. Además de no tener medios para controlar el parking, Lasa señala que están preocupados por la situación que han vivido durante las últimas semanas. “Vienen muchas cuadrillas de jóvenes sin mascarilla”, añadió.

Este hecho provoca inseguridad entre los mayores del pueblo. Desde el concejo comentan que las personas de riesgo han mostrado su preocupación. “Los mayores han dejado de ir a bañarse porque hay gente sin mascarilla”, argumentó el propio Lasa.

Con la prohibición de acceder al pueblo en coche pretenden reducir el número de visitantes que llegan hasta Artavia y, de este modo, transformar la zona fluvial del Urederra en un espacio más fácil de controlar y seguro para los bañistas.

SIN RECURSOS

“Nos vemos obligados a cerrar porque no tenemos medios para controlar”, señaló Fernando Lasa. El presidente del concejo aseguró que desde el Gobierno de Navarra anuncian la zona para que acudan visitantes, pero no aportan los recursos necesarios para que funcione de manera adecuada la zona de baño. “Este año perderemos dinero”, comentó.

Los pocos recursos del concejo se invierten en un encargado cuya función es el control del espacio. “Con una persona no es suficiente, hay visitantes que se saben el horario del trabajador y aprovechan cuando no está”, afirmó.

A esta falta de personal, que en ocasiones se ve reforzada con el trabajo del propio Fernando Lasa, se añade la poca presencia policial en la zona. “Suelen pasar patrullas de Policía Foral y Guardia Civil una vez al día. Entiendo que estén desbordados, pero no es suficiente”, reiteró.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE