Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aglomeraciones

Cerrado el parking de Artavia por la dificultad de controlar el aforo

Se prohibe también estacionar en el centro urbano ante la avalancha de visitantes del pasado fin de semana

La zona de baño natural de Artavia ayer, con apenas afluencia.
La zona de baño natural de Artavia ayer, con apenas afluencia.
MTX
Actualizada 03/06/2020 a las 09:11

Artavia ha decidido cerrar el aparcamiento habilitado junto a la zona de baño natural ante la dificultad de controlar el aforo de visitantes y la imposibilidad de establecer y controlar las medidas de seguridad y de distanciamiento social exigidas por Sanidad en la crisis del coronavirus. El cambio de fase en el proceso de desescalada y las altas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana atrajeron a cientos de visitantes a esta localidad, que apenas cuenta con cien habitantes, para refrescarse en las aguas del río Urederra.


Se prohibe también desde ayer el estacionamiento de vehículos en el centro urbano a aquellas personas que no cuenten con una autorización municipal. Una normativa que cada año entra en vigor el 15 de junio para no perjudicar a los residentes y que en esta ocasión se adelanta al comienzo del mes.


El objetivo de las limitaciones de estacionamiento es evitar grandes concentraciones como las que se registraron este fin de semana, tal y como relata el presidente del concejo, Luis Fernando Lasa Aramendía. “El viernes por la noche ya había una veintena de caravanas aparcadas junto a la zona de baño y el sábado más de 100 coches y más de 300 personas, además las de los vecinos del pueblo. Era incontrolable”.


MÁS RECURSOS


Lasa asegura que el concejo no tiene recursos suficientes para regular la afluencia y por ello ha tomado esta determinación que durará, por lo menos, hasta que puedan hacerse cargo de la situación. “Necesitamos más personas para controlar el número de personas y para limpiar y desinfectar los baños tal y como se exige. Pero si reducimos el aforo del aparcamiento a un treinta por ciento, también se merma la recaudación con la que sufragamos estos empleos. Es inviable”, recalca el presidente del concejo. “No podemos prohibir que la gente venga a bañarse, pero por lo menos de esta manera evitaremos la masificación en nuestro pueblo”.


Y es que el cierre del aparcamiento y el adelanto de la prohibición de estacionar en el centro urbano no solo se ha tomado para evitar las avalanchas de hace unos días, también se ha determinado por la salud de los vecinos. “Nuestros habitantes son en su mayoría personas mayores, de riesgo, y tienen miedo de poder contraer el virus”, indicó Lasa. En el bando municipal se indica además que las personas que incumplan estas normativas podrán ser sancionadas por las autoridades competentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE