Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Las piscinas se ponen a punto ante una campaña atípica

Localidadades como Allo, Oteiza, Sartaguda y Abárzuza ultiman las reformas en sus instalaciones de verano

Material para la reforma de las instalaciones de verano de Oteiza, en el complejo de Iturtxipia.
Material para la reforma de las instalaciones de verano de Oteiza, en el complejo de Iturtxipia.
Actualizada 17/05/2020 a las 06:00

Con el paso de fase, la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, los Ayuntamientos se preguntan cuándo podrán abrir sus piscinas y con qué fórmulas. Localidades como Allo, Oteiza, Sartaguda y Abárzuza han llevado a cabo importantes reformas en unas instalaciones que todavía no saben cómo abrirán al público. Los alcaldes son cautos y apuestan, ante todo, por la salud de sus vecinos, pero también proponen algunas medidas añadidas de limpieza y de distanciamiento para permitir su apertura.

En Oteiza, el Ayuntamiento inició a finales de enero las obras de reparación y mejora de las piscinas, ubicadas en el complejo deportivo Iturtxipia, para solucionar un problema de filtración de agua en el vaso grande que llegaba a perder miles de litros al día. Lo que suponía un coste a las arcas municipales de unos 15.000 euros al año. Pérdidas que aumentaban en cada temporada de verano, cuando el recinto se abre al público.

La finalización de la ejecución del proyecto, con una inversión de 130.000 euros más IVA, estaba prevista para mediados de mayo. Un plazo que se ha prolongado por la paralización de los trabajos a causa de las restricciones de las primeras semanas del estado de alarma, aunque las piscinas estarán listas para la temporada de verano. El alcalde, Rubén Martínez, espera que se puedan abrir y comprar el ahorro de consumos, pero siempre que así lo indiquen las autoridades sanitarias. “No pondremos nunca en riesgo a nuestra población y seguiremos las pautas que nos marquen”, indicó.

Martínez confía en que se aprueben medidas de distanciamiento y que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones. “No tiene que compararse una piscina masificada con una piscina rural. Nosotros contamos con mucho espacio verde y poco aforo”, indicó además de proponer algunas medidas. “Podríamos realizar más limpiezas desinfectantes al día en el vaso, en las playas y en los vestuarios, pero tenemos que esperar a ver qué dicen las autoridades”.

 

VENTAJAS DE LA ZONA RURAL

Opiniones compartidas por los alcaldes de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal, y de Allo, Susana Castanera, que ven una oportunidad en las piscinas rurales de cara a la apertura de las instalaciones de verano. En la localidad ribera están a punto de terminar las obras de la primera fase del proyecto de remodelación de sus instalaciones de verano para ampliar la zona de césped con merendero, zona infantil y zona de sombra y la construcción de un nuevo vaso para uso de personas mayores y que presentan problemas de movilidad. Estas acciones tienen un coste de 69.454 euros. “Contaremos con más espacio y una piscina más, por lo que tenemos más posibilidades de cumplir con requisitos de distanciamiento. Pero tampoco sabemos qué se va a pedir, pero si tenemos más superficie será más fácil”.

Los abonados en Sartaguda para la temporada de verano no llega al medio millar. “Probablemente tendremos que adoptar más medidas, pero capacidad vamos a tener”, asegura el primer edil. Menos aforo tienen las instalaciones de Allo que este año presentan una nueva imagen tras las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Se han invertido 4.100 euros para pintar los vestuarios y el bar, otros 2.000 euros para arreglos de albañilería y 6.300 para depósitos de cloro y ácido. Además, se han destinado 2.000 euros para limpieza y 4.000 para el arreglo de un muro que se derrumbó hace unas semanas. “Nuestras piscinas tienen unas dimensiones olímpicas, con mucho espacio, y somos pocos.

En Abárzuza, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 55.000 euros para acondicionar los vasos de las piscinas municipales. También ha impulsado trabajas de mantenimiento para dejar a punto las instalaciones, a la espera de que se anuncien las condiciones para su apertura.

 

San Adrián adelanta el cambio del suelo del gimnasio municipal



El Ayuntamiento de San Adrián ha cambiado el suelo del gimnasio del complejo polideportivo municipal. La inversión, de 35.000 euros, reflejada en los presupuestos de 2020, contempla la sustitución del anterior pavimento por otro de PVC distribuido en losetas. Según apuntaron desde el área de Deportes, el objetivo es el de minimizar los impactos y facilitar futuras reparaciones. “El problema principal se encontraba en la solera, que se encontraba muy deteriorada en algunas zonas, sobre todo en el área de pesas”, indicó Raquel Astudillo, coordinadora deportiva de San Adrián.

Las obras, previstas inicialmente para la segunda quincena de septiembre, cuando se realiza el mantenimiento integral del centro, se han adelantado por el estado de alarma y del cierre forzoso. Alberto Cristóbal, responsable de Soysana, la empresa gestora del polideportivo, indicó que se han vaciado las piscinas y zona de spa. “Aunque no sabemos como se realizará la apertura de los polideportivos, contemplamos la posibilidad de que nos permitan mantener abierto en centro en septiembre”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE