Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

senderismo

Once nuevos senderos turísticos para pasear por Tierra Estella

Rutas en Guesálaz, Sartaguda, Villatuerta o Lerín esperan su ejecución tras contar con ayudas europeas

Once nuevos senderos turísticos para pasear por Tierra Estella
Once nuevos senderos turísticos para pasear por Tierra Estella
Actualizado el 30/04/2020 a las 06:00
La crisis provocada por el coronavirus ha dejado en stand by un gran lote de proyectos con los que contaban los Ayuntamientos y que esperaban poder comenzar a ejecutar estos meses. Se pondrán en marcha poco a poco, según avancen los niveles de la desescalada anunciada por el Gobierno central. La última convocatoria de Teder para ayudar al desarrollo local con fondos europeos resultó a favor de varias iniciativas que tienen un nexo en común: la protección del medioambiente y el patrimonio a través de senderos naturales.
En el entorno del pantano de Alloz, el valle de Guesálaz tiene previsto acometer el proyecto El bosque didáctico, senderos educativos y reconversión forestal del aparcamiento. Una acción dotada con 41.677 euros que mejorará la zona de estacionamiento de Lerate y los caminos cercanos con una reforestación de plantas arbustivas y arbóreas identificadas con paneles explicativos. Para mantener la plantación, se colocará una tubería de riego por goteo con un programador automatizado.
Los dos recorridos didácticos de Sartaguda también tendrán que esperar. El proyecto presentado por el Ayuntamiento para recuperar con sendas los antiguos oficios y profesiones de la localidad fue uno de los más valorados por Teder en la última convocatoria. El alcalde, José Ignacio Eguizábal, explicó ayer que, aunque se trata de una de las iniciativas más atractivas y esperadas, su ejecución ha pasado a un segundo plano. “La crisis provocada por el coronavirus nos ha obligado a dar preferencia a otras actuaciones más necesarias. Pero lo llevaremos a cabo en cuanto nos sea posible”, indicó el primer edil.
SAN VEREMUNDO
Villatuerta, Dicastillo, Arellano y Ayegui tienen en espera tres proyectos vinculados a la celebración del milenio de San Veremundo: la señalización urbana de la ruta turístico cultural del santo, una exposición, la edición de un libro conmemorativo y la representación teatral en las iglesias parroquiales de los municipios, con una inversión de 37.299 y con 26.109 de subvención.
En Villatuerta, los planes para celebrar el milenario de San Veremundo se han “dinamitado”. Lo calificó de esta manera la alcaldesa, María José Calvo, que sigue trabajando para hacer realidad el proyecto. “No lo vamos a suspender, pero se tiene que aplazar y adecuar a las nuevas medidas de seguridad”.
También Lerín espera para poner en funcionamiento una ruta interpretativa del patrimonio sobre los pastores. Se sumará a las ya existentes como los seis itinerarios naturalísticos que recorren el paraje de los pinares de Lerín y los caminos que llevan a las históricas cuevas de la localidad. Además, el municipio tiene señalizados otros caminos, como el que lleva al Cerro Cabizgordo o a los Altos de San Marcos.
OTROS CON LUZ VERDE
  • Irurre. La asociación de desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, también dio luz verde en la última convocatoria de los proyectos Leader al concejo de Irurre para poner en marcha una ruta turística en el núcleo urbano sobre el Legado de Henri Lenaerts.
  • Barbarin y Luquin. Esperan señalizar un recorrido de 12.400 metros de interés turístico y poner en valor los recursos naturales y culturales, con 20.565 € y 14.395 de ayuda.
  • Cuatro localidades más. Torralba del Río, Aguilar de Codés, Genevilla y Salinas de Oro incorporarán 4 nuevos recorridos locales señalizados y balizados.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones