x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Ibai Ega baila por su 40 aniversario

El grupo de danzas de Estella se encuentra a las puertas de una fecha muy especial. El próximo 25 de mayo se cumplirán cuatro décadas de su fundación. Desde entonces, más de 700 personas han danzado con este colectivo

Miembros de la junta de Ibai Ega y danzaris en uno de los últimos ensayos de la semana pasada, antes de interrumpir su actividad por la crisis del coronavirus.

Miembros de la junta de Ibai Ega y danzaris en uno de los últimos ensayos de la semana pasada, antes de interrumpir su actividad por la crisis del coronavirus.

22/03/2020 a las 06:00
A+ A-

El grupo de danzas Ibai Ega de Estella tiene por delante un año con mayúsculas en el que celebrará su 40 aniversario. Los 82 miembros de la agrupación trabajan en un calendario que ocuparán con diversas actividades los próximos meses, hasta septiembre, y que tenía previsto empezar en abril, aunque su agenda podría verse modificada por la crisis sanitaria por el coronavirus. Una programación que presentaron la semana pasada en uno de sus últimos ensayos antes de decretarse el estado de alarma. Lo hicieron bajo el logotipo que ha diseñado para la ocasión el ex danzari Pedro Irulegui en el gimnasio del colegio Remontival, donde se anunciaron los actos y se repasaron las efemérides más importantes de su historia.


Los inicios del grupo de danzas Ibai Ega se remontan al 25 de mayo de 1980, en el marco de las fiestas de la patrona de la ciudad, la Virgen del Puy. Ese día la agrupación comenzó a dar sus primeros pasos sobre unos compases que, desde entonces, han seguido más de 700 personas. Así lo reflejó Itsaso Valencia, de la junta directiva, en la presentación. “Mención especial merece la Escuela de Danza Demetrio Romano que, a principios de los ochenta funcionó en los locales del colectivo cultural Almudí en el Hospital Viejo”.


Ibai Ega asumió después su labor, institucionalizando los ensayos tres días a la semana y divulgando el folclore de Estella y asegurando su futuro. “A lo largo de estos 40 años, hemos realizado numerosas actuaciones y hemos participado en muchos proyectos culturales, tanto en solitario como en colaboración con diferentes colectivos de la cuidad”, apuntó Itsaso Valencia.


Entre sus principales espectáculos, destaca Gurea-Lo nuestro, que se estrenó en 1996. Se volvió a reeditar años más tarde, en 2004, con la celebración del Nafarroa Oinez que movilizó una gira por los escenarios de la talla del Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao y Baluarte de Pamplona.


Con la entrada del nuevo siglo, Ibai Ega celebró su 20º aniversario invitando a todas las personas que, de una u otra manera, habían formado parte de su familia.


BAILE DE LA ERA


Dos décadas después, vuelve a llamarlas para ofrecer a la ciudad un espectáculo en el que, como no, se rendirá un homenaje a su baile más preciado y universal: el Baile de la Era. “Dando testimonio de que es de Estella y de que son sus gentes las que lo han transmitido de generación en generación”. Una cita que desde el 2000 tiene una fecha marcada en rojo en el calendario de la ciudad y que tendrá lugar, si no hay cambios, el 23 de mayo en la plaza de los Fueros, a las ocho de la tarde.


Edurne Azcona, danzari y de la junta, invitó a las personas que conozcan sus pasos a bailarlo. “A participar en este día y disfrutar con nosotros de las danzas de Estella”. El calendario del 40 aniversario tenía antes prevista otra actividad para el 4 de abril. Un concierto para presentar el disco del grupo Txanbezpel de Iparralde con el que Ibai Ega mantiene una estrecha relación. “Música tradicional cuya seña de identidad es la txanbela y las canciones populares en euskera”, añadió Azcona.


Ibai Ega despedirá la primavera con una concentración de danzaris txikis, el 7 junio. “Vamos a reunir a diferentes grupos con los que hemos tenido relación y a los que, por falta de medios, nunca se ha podido invitar a bailar en Estella”, indicó Edurne Azcona. Los participantes no están confirmados, pero la organización adelantó que uno de ellos será Oñatz Dantza Taldea, de Oñate. Habrá un recibimiento oficial, un almuerzo de hermandad, pasacalles por la ciudad y, como colofón, una actuación conjunta en la plaza de los Fueros.


El intercambio de folclore seguirá en verano. La plaza de Los Fueros acogerá en la tarde del 18 de julio (20.30 horas) un festival de danzas autóctonas con grupos de adultos. Un encuentro que Azcona puso en valor. “Son los mejores y más auténticos depositarios y transmisores de la riqueza y variedad de nuestra cultura”.


GAITEROS Y TAMBORES


La guinda al aniversario se pondrá en septiembre. Para entonces, Ibai Ega hilvana una exposición con la historia del grupo y de las danzas de Estella en la que se mostrará su indumentaria. Pero su conmemoración no queda aquí. A lo largo del año, los danzaris visitarán a los ancianos en las residencias de la ciudad y se prevé algún ensayo popular en la plaza de los Fueros. El conjunto no faltará a su cita en las fiestas de San Pedro ni en las organizadas por otros colectivos como la Sociedad Peñaguda (Pregonero y de la cabalgata) y Lizarra Ikastola (Olentzero). Se suma también al aniversario del colegio Remontival en los 25 años del modelo D.


Las actuaciones de Ibai Ega no serían posibles sin la música de los gaiteros y tambores que les acompañan. “Queremos dar las gracias a los Gaiteros de Estella y al Aula de Gaita y Tambor por su apoyo incondicional”. Con los primeros, en 2003, en la conmemoración del centenario de la recuperación del Baile de la Era, editaron un audiovisual con su coreografía. Una danza que en 2013 interpretaron con la Banda de Música de Estella y que por primera vez bailaron juntos los danzaris de la ciudad y la comparsa de gigantes. “Además, Ibai Ega creó para la ocasión una nueva danza para bailar junto a las figuras, la jota Bailan los Gigantes, que desde entonces cada año ofrecemos al pueblo de Estella en la despedida del jueves de fiestas”, rememoró Itsaso Valencia.

 

LOS DANZARIS DE IBAI EGA

1 Iniciación. Irati Berrueta, Aitana Berrueta, Amaia Echarri, Mikel Garraza, Naroa Tabar, Elaia Tabar, Ainara Martínez, Naroa Díaz, Aitor Oliván, Edurne Arieta, Irati Baquedano, Uxue Legarda, Eider Aramendía, Maialen Gutiérrez, Vega Cambra, Aitana Bacaicoa, Daniel Tipán, Alisson Benítez, Xavi Álvarez, Karla García, Irache Jiménez, Miren Jiménez, Henar Pérez, Mara Cambra y Raúl Yanci.

2 Grupo de txikis. Aimar López, Martxel Azpiazu, Xabier López de Dicastillo, Andoni Okariz, Gaizka Okariz, Mikel Armañanzas, Unai Armañanzas, Mario Masa, Iker San Martín, Bruno San Martín, Eder Pascual, Mikel Echarri, Aimar Garín, Pablo Garín, Amaia Morais, Ohiane Solano, Naroa Aramendía, Rakel Arrondo, Iratxe Okariz, June Marquínez, Ane Okariz, Ainhoa Garín, Naia Usubiaga, Anne Garraza, Irati Chasco, Mendía Okariz, Maider Díez, Haizea Sola, Iranzu Hita, Alaitz Eraso, Ura Bergara, Sara Amézqueta y Nora Zabaleta.

3 Grupo de mayores. Iñaki Sáenz, Andrés Armañanzas, Adrián Mauleón, Txemi Legarda, Diego Berrueta, Ander Echarri, Unai Busto, Ion Okariz, Xabier Okariz, Mikel Okariz, Iosu Okariz, Carlos Garín, Edurne Azcona, Elena Del Pozo, Maika Gorría, Txaro Zabalza, Amaia Baquedano, Arantza Troncoso, Puy Madariaga, Itxaso Valencia, Mirentxu Okariz, Amaia Okariz, Izar Amezketa y Tamara Comas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra