x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

La solidaridad sale a la luz entre particulares y ayuntamientos de Tierra Estella

Algunas personas se han ofrecido para atender las necesidades de vecinos que no pueden salir a la calle

Foto de Inma Salvador, Joaquín León, Diana Adán, Arancha Prado y Charo Mendoza en la tienda de alimentación La Despensa de Virginia de San Adrián, que también lleva la compra a domicilio.

Inma Salvador, Joaquín León, Diana Adán, Arancha Prado y Charo Mendoza en la tienda de alimentación La Despensa de Virginia de San Adrián, que también lleva la compra a domicilio.

18/03/2020 a las 06:00
A+ A-

Entre la preocupación y el miedo al avance del coronavirus, se han abierto paso gestos humanos de personas consideradas fuera del grupo de riesgo para ayudar a los vecinos que no pueden salir de sus casas. Iniciativas desinteresadas y altruistas que arrancaron en las grandes ciudades y que también han llegado a Tierra Estella, donde se pueden encontrar a particulares que hacen los recados a los que lo necesitan, ciudadanos que donan material sanitario a los cuerpos y fuerzas de seguridad y Ayuntamientos que se preocupan por el estado de los habitantes de sus localidades y se adelantan, como en Ayegui, para desinfectar las calles de su centro urbano.

AYEGUI. SERVICIO SOCIAL Y BRIGADA DE LIMPIEZA

Los trabajadores del Servicio Social de Base de Ayegui han reorganizado sus turnos de trabajo para visitar a los vecinos a los que normalmente controlan por estar en una situación de dependencia. Un servicio del Ayuntamiento que utilizan cerca de una docena de habitantes y que se ha adaptado a las nuevas circunstancias que exige la crisis del coronavirus.

El alcalde, Leo Camaces, explica que los profesionales han distribuido su horario por semanas y parejas “para evitar el contagio masivo” y que, además de comprobar su estado de salud, atenderán otro tipo de necesidades que requieran los propios usuarios o sus familiares. “Irán a la farmacia si necesitan medicamentos y a la tienda para hacer la compra. Además de los cuatro empleados ahora en activo, se han ofrecido dos vecinos para ayudarnos si se diera el caso”, indica Camaces. El servicio se puede solicitar en los teléfonos del Servicio Social de Base ( 948 55 60 49 y 948 55 19 31 -extensión 1-) de 8 a 14.30 horas.

El alcalde se ha adelantado al despliegue de limpieza del Gobierno de España y ha contratado un sistema de pulverización para comenzar cuanto antes la desinfección. “Se instalará en el coche de la brigada, que será la encargada aplicarlo. Lo hará por la noche, asegurándose de que no haya nadie en la vía pública para evitar posibles intoxicaciones”.

SAN ADRIÁN. 'YO TE HAGO LA COMPRA', A DOMICILIO

En San Adrián, ha surgido un grupo de voluntarios que se prestan a hacer la compra a los mayores y a las personas con problemas de movilidad y llevársela después a casa. Inma Salvador Salvador y Diana Adán Arenzana han dado forma a la iniciativa a la que se han sumado Arancha Prado Bayona, Charo Mendoza, Kizkitza Busca Arenzana y Dani Medrano y a la que han llamado 'Yo te hago la compra'. Han trasladado su oferta a las redes sociales, a los Servicios Sociales de Base y al centro de salud.

Gestionan las peticiones por whatsapp, para lo que facilitan tres teléfonos: 696683810, 607535709 y el 60043 2338. “Cuando recibimos un whatsapp de alguien que necesita que le ayudemos, para comprar alimentos o para ir a la farmacia, nos organizamos entre nosotros y hacemos el pedido”, indicó Salvador. En la misma línea, Joaquín León Luque de tienda de alimentación La despensa de Virginia asegura que entre el 80 y el 90% de las ventas que realiza, las lleva a casa después de que sus clientes le hagan el pedido por whatsapp. “Por las mañanas, abro de 9 a 14 horas y por la tarde realizo el reparto”. Un sistema que según señaló Arancha Prado también ha establecido la pescadería El Chipirón.

OTEIZA. JÓVENES QUE VELAN POR SUS MAYORES

Un grupo de amigas de entre 17 a 19 años de Oteiza, entra las que se encuentra Maite Díaz Salvatierra, decidieron hace unos días ofrecerse para colaborar con los vecinos de su pueblo que no pueden salir de casa o tienen problemas de movilidad. “Vimos que se habían puesto en marcha iniciativas de este tipo en las ciudades y decidimos seguirlas. Además, se ha ofrecido otro chico por si necesitamos ayuda”.

En Oteiza reside un alto porcentaje de personas mayores, calificadas de riesgo. “Queremos evitar que salgan de casa. Si algún vecino nos necesita puede escribir un Whatsapp o llamar al 610 611 770”, recuerda la joven.

AZAGRA. REPARTIR 28 COMIDAS A LOS MAYORES

El propio alcalde, Rubén Medrano, ha puesto en marcha una iniciativa para crear un grupo de voluntarios ( teléfono de alcaldía 637396769) cuyo primer objetivo es el de atender las necesidades de las personas más vulnerables. En primer lugar, apuntó el alcalde, la de los 28 mayores que, hasta el pasado viernes, comían o se llevaban a casa los menús (4,20 €) que la empresa de catering llevaba al hogar del jubilado. “La respuesta de la gente ha sido muy generosa. Contamos ya con una treintena de voluntarios de todas las edades, que se han organizado en grupos de seis para los repartos a domicilio y que colaborarán también en otras tareas de voluntariado”, comentó Medrano.

MASCARILLAS Y GUANTES PARA LA POLICÍA DE ESTELLA

Colectivos y comercios de Estella han mostrado estos días su lado más solidario. Egapeludos, la asociación que vela por el bienestar de los animales, donó el lunes los guantes quirúrgicos de los que disponía al Ayuntamiento y a la Policía de la ciudad para afrontar a la crisis sanitaria. El alcalde, Gonzalo Fuentes, agradeció su gesto y se puso en contacto con las distintas residencias de ancianos para compartir el material. Además, un el gran bazar chino, el ubicado en Merkatondoa junto al Eroski, entregó a Policía Municipal guantes, alcohol desinfectante de diferentes tamaños y 18 mascarillas. Los agentes recibieron ayer por la tarde más material de protección, esta vez, regalado por Clínica del Pie Lizarra. Además, Joyería-Relojería Riezu se ha ofrecido, si fuera necesario, a cubrir la demanda de pilas para termómetros o para los aparatos de las personas mayores, así como de otros elementos que pudieran requerir el hospital, sanitarios y agentes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra