Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Villatuerta

Villatuerta sale a la calle por el milenario de San Veremundo

La localidad honró este domingo a su patrón con una misa y una procesión que alargó el recorrido habitual por los mil años del santo

Ampliar Villatuerta sale a la calle por el milenario de San Veremundo
Villatuerta sale a la calle por el milenario de San Veremundo
Actualizado el 09/03/2020 a las 06:00
Villatuerta honró este domingo a su patrón, San Veremundo. Una tradición que se repite cada 8 de marzo en la jornada central de sus fiestas pequeñas. Pero la de este domingo fue más especial porque se conmemoraron los mil años del nacimiento del santo y la localidad se volcó de lleno en el programa.
El domingo amaneció con las voces del grupo de auroros de la localidad que, desde las siete de la mañana, cantaron la aurora de San Veremundo por las calles del centro urbano. En la iglesia, a mediodía, tuvo lugar la misa mayor que presidió el párroco Allancastro Silva y que se prologó durante una hora ante cientos de fieles.
SIN LAS RELIQUIAS
Los vecinos de Villatuerta salieron tras la eucaristía a la calle para pasear en procesión con la imagen del santo. No fue así en esta ocasión con las reliquias puesto que, desde agosto de 2018, se encuentran en Arellano, localidad de la que también es patrón San Veremundo y a la que corresponde su custodia cinco años. Después volverán a trasladarse a la iglesia de la Asunción.
Con motivo del milenario del santo, el recorrido procesional de Villatuerta, -que hace años se recortó para agilizar el desfile- volvió a pasar por la vía Rúa Nueva, el puente románico, calles Mayor, Aradia y Rúa Vieja para regresar después por el paso sobre el río Iranzu. De ahí, la comitiva, con la corporación municipal al frente y escoltada por la charanga local, subió la cuesta de San Salvador para tornar al templo.
En ese recorrido procesional, avanzaron con la cruz Juan Antonio Larramendi y con el estandarte Yolanda Sanz de Galdeano. Tras ellos, Antonio Pinillos, Francisco Zubiría, Jesús Lizasoain y Carlos San Martín portaron las andas con la imagen del que fuera abad de Irache a la salida del templo.
Terminada la procesión, la localidad cumplió con otras tradiciones: el reparto de los panecillos redondos bendecidos y la adoración al relicario. Este año, en vez de besarlo, los vecinos se inclinaron ante él como muestra de respeto para evitar posibles contagios de coronavirus. Pasada la página más solemne de las fiestas de Villatuerta, se entregaron los premios de los carteles festivos en el ayuntamiento a Sara San Martín Calvo, Eider Esparza Munárriz y Noa Lizasoain, galardonadas, en ese orden, con el primer, segundo y tercer premio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora