x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBRO

Historias y testimonios de sesenta pastores

Esteban Ugarte ha recorrido 38 localidades de Tierra Estella para dar voz en una nueva publicación a un oficio ancestral y, como dice, desconocido

Esteban Ugarte Álvarez posa con su publicación en la plaza San Martín de Estella.

Esteban Ugarte Álvarez posa con su publicación en la plaza San Martín de Estella.

04/03/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Esteban Ugarte Álvarez, vecino de Estella conocido en la zona por sus actividades culturales ligadas principalmente al valle de Lana -del que procede- ha lanzado una nueva publicación que recoge el testimonio de 60 pastores y dos esquiladores de 38 localidades de Tierra Estella. El oficio de pastor, una actividad ancestral en peligro de extinción es un minucioso trabajado de documentación y a pie de campo plasmado a través de 94 páginas que sirve de altavoz para reivindicar un oficio ancestral y, como señala el propio Ugarte, muy desconocido para la mayor parte de los ciudadano. “Y complejo, mucho más de lo que uno se puede imaginar. Tiene más de 5.000 años de historia y todos los que se dedican a él tienen algo en común: son personas enamoradas de su trabajo y grandes amantes de la naturaleza y encargados de su cuidado”, añade Esteban Urgarte.

A esta publicación se suman otras dos que ha terminado recientemente. Una de ellas aporta algunas pinceladas de la Prehistoria en Abáigar, Caserío de Cábrega , Labeaga, Legaria, Mendilibarri Oco, Piedramillera, Señorío de Learza y Sorlada. La otra forma el segundo anexo de X Nuevas Reseñas sobre el Valle de Lana y otras localidades de la zona. Con ellas, son 23 las publicaciones las que hasta ahora Ugarte ha puesto a la venta siempre con el mismo objetivo: el de destinar sus beneficios a la obra social de la Fundación Juan Bonal, la ong creada por la congregación de hermanas de Santa Ana con la que colabora y de la que forma parte. Se trata, de nuevo, de tiradas reducidas que pone a la venta en un entorno próximo que comprende desde la Librería Irrintzi de la ciudad del Ega hasta el camping de Acedo y Fina y Pol, en el municipio de Viloria.

DOS MESES Y MEDIO

Para realizar El oficio de pastor, una actividad ancestral en peligro de extinción, Esteban Ugarte ha necesitado dos meses y medio en los que se ha recorrido toda la merindad para entrevistarse con pastores en activo y jubilados que le han relatado cómo ha sido y es su vida en el pastoreo. “Son personas con un gran conocimiento de la naturaleza, de cómo sobrevivir en ella y de cómo aprovechar sus recursos. Los pastores, con su trabajo, colaboran en el mantenimiento del medio ambiente y del mundo rural. Realizan un papel fundamental”, subraya el autor.

Ugarte comenta que hay una diferencia entre los pastores de la zona de Urbasa-Andía con los del sur de Tierra Estella. “Su forma de trabajar es muy diferente. En el primer caso, se utiliza oveja latxa de cara negra y de cara blanca, más utilizada para la elaboración de quesos. En el segundo, se pastorea con oveja rasa navarra, más para uso cárnico. Aunque también hay rebaños de cabras”.

Pero, recalca Esteban Ugarte, todos tienen algo en común. “Se dedican a un oficio que corre mucho peligro de desaparecer. Sí hay relevo generacional. De hecho, la media de los entrevistados es de unos 50 años, pero tienen muchas dificultades y complicaciones para desarrollar su oficio”.

Hay, comenta Ugarte, muchas mujeres innovadoras que han sabido diversificar su oficio para poder subsistir en el medio rural. “En Eulate está Nerea, la pastora más joven, descendiente de pastores, que hace un trabajo excelente. Hay perspectivas de futuro porque hay gente joven como ella, pero tienen todo en contra”.

El autor se refiere a impedimentos burocráticos como de la propia naturaleza. “Me han contado muchas anécdotas sobre ataques de zorros, buitres, cuervos, lodos e incluso de un oso. Pude hablar con la hija de León Aramburu, el pastor que terminó con el último lobo de Tierra Estella”. Para agradecer la atención prestada, Ugarte recorrerá ahora las 38 localidades que ha visitado para presentar allí su publicación.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra