Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALLO/ARRÓNIZ

Dos edificios de la Iglesia en desuso se convierten en velatorios en Allo y Arróniz

El grupo funerario Izarra puso en marcha hace unos días el servicio en una ermita de Arróniz

Interior de la ermita de San Pedro en Arróniz, ya en uso como velatorio.
Interior de la ermita de San Pedro en Arróniz, ya en uso como velatorio.
CEDIDA
21/02/2020

Dos edificios de dos localidades de Tierra Estella en desuso propiedad de la Iglesia servirán como velatorios en Arróniz y Allo gracias a los acuerdos que el grupo funerario Izarra ha alcanzado con las parroquias, propietarias de ambos inmuebles. En la primera localidad, el servicio ya está en marcha en la ermita de San Pedro, que se inauguró el pasado miércoles, día 19, con una jornada de puertas abiertas para mostrar las nuevas instalaciones a los vecinos. En la segunda, todavía se tienen que acometer las obras de rehabilitación y mejora del inmueble, que comenzarán en las próximas semanas.

El nuevo velatorio de Allo se ubicará en uno de los edificios que configuran el complejo de las antiguas escuelas -que se cerraron con las concentraciones de los años 70- a pocos metros de la parroquia de Santa María en una zona céntrica, en pleno casco urbano, pero al mismo tiempo muy tranquila. Se trata de un inmueble similar al contiguo, reformado por el Ayuntamiento, quien posee la titularidad, como sede de colectivos locales. El recinto cuenta además con otras construcciones más pequeñas que hace décadas sirvieron como viviendas para los maestros y su familiar.

Al igual que en Arróniz, en Allo, la empresa Izarra arrendará el inmueble a la Iglesia y se encargará de la adecuación de la construcción y de los servicios necesarios. Mikel Idoate, gerente del grupo, señaló el jueves que la fecha de apertura todavía no está concretada y que las actuaciones de mejora del edificio comenzarán en cuanto tengan todos los permisos necesarios. Los trabajos se centrarán en la parte baja de la construcción, de dos alturas, para favorecer la accesibilidad de todas las personas.

 

POBLACIÓN ENVEJECIDA

Los vecinos de Allo y de Arróniz no contaban hasta ahora con velatorio en sus localidades y tenían que desplazarse hasta otros municipios, por ejemplo, a Estella, para contar con el servicio. “En Allo, tenemos una población bastante envejecida y cuando fallece alguien nos tenemos que trasladar y no todos tienen esta posibilidad. Además, en un pueblo tan pequeño nos conocemos todos y queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares de nuestros vecinos y acompañarlos en esos momentos tan difíciles”, comentó una vecina del pueblo.

El objetivo es trasladar a estos pueblos la filosofía de la empresa. “Queremos acercar este servicio a los vecinos en sus localidades a través de arrendadores”, apuntó Idoate. “Para nosotros, es muy importantes que cada persona se despida de los suyos en el lugar donde ha vivido toda su vida, cerca de su gente”, subrayó. Idoate recalcó también el mercado de cercanía en el que trabajan. “Nuestros proveedores son todos de la zona. Es otro de los puntos importantes que nos distinguen como empresa. Nos gusta respetar la cultura y las tradiciones de cada localidad en la que trabajamos”.

En el caso de Arróniz, el servicio se ha creado en la ermita de San Pedro, pequeño edificio de mampostería del siglo XVI que se alza dentro del casco urbano, muy cerca de La Balsa y del colegio público. El templo fue modificado en el periodo barroco del siglo XVII y de su interior se ha conservado una talla de San Pedro, ya que el resto de elementos se encontraban en muy mal estado y, con el visto bueno de la Institución Príncipe de Viana, se desecharon. Las nuevas instalaciones constan de una sala de visita con todos sus servicios y un túmulo independiente y el interior se ha decorado con la estética propia de la empresa. El grupo, que ya cuenta con otro velatorio en Estella, también ha comenzado a prestar servicios en la residencia de ancianos Vigen de Gracia de Cárcar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra