x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sartaguda

Reparan el muro de los fusilados en el Parque de La Memoria

La lluvia y el riego habían deteriorado las caras norte y sur en las que figuran los nombres de 3.452 asesinados. En el exterior del recinto, se ha instalado un tótem explicativo de la Memoria Histórica, el primero que se coloca en Navarra

Los asistentes ante la pared sur del muro en el que aparecen los nombres de los 3.452 asesinados.

Los asistentes ante la pared sur del muro en el que aparecen los nombres de los 3.452 asesinados.

15/02/2020 a las 06:00
A+ A-

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha reparado en el Parque de la Memoria de Sartaguda el muro de los asesinados durante la guerra civil. En ambos lados de la pared, dañada por inclemencias meteorológicas y por el agua de riego, aparecen los nombres de las 3.452 víctimas, hombres y mujeres, asesinados y represaliados desde 1936 tanto en la propia Sartaguda como en las localidades del entorno, en el fuerte San Cristóbal, en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) y en campos de trabajo diseminados por la geografía nacional.


En mayo del año pasado, el Gobierno asumió la gestión pública del Parque de la Memoria de Sartaguda, recibiendo la cesión gratuita del uso de los 6.000 m2 que ocupa y las esculturas y bienes muebles, entre los que se encuentra el muro. La pared, que ocupa la zona central del parque, mide 7 metros de largo por 3 metros de altura, evoca un paredón de fusilamiento y está revestido con aplacado de piedra imitando la sillería de un muro.


CANALÓN EN LA PARTE SUPERIOR


Según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Daniel Fernández León, el muro presentaba dos tipos de patologías. En primer lugar, la exposición a la luz de las paredes norte y sur y las humedades. En el lado sur, indicó Fernández León, ha sido necesario retirar todas las placas que estaban sueltas y en las que figuran los nombres de las víctimas colocando una doble placa de mortero. Tras arreglar las juntas impermeabilizando la base del muro se ha colocado un canalón en la parte superior que, según el arquitecto, desviará el agua de lluvia hacia el lado oeste, evitando así que penetre en la estructura.


La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, visitaron ayer las reparaciones que se han hecho sobre el muro. Estuvieron acompañados por Máximo Martínez Moreno, presidente del Pueblo de las Viudas y representantes del colectivo sartagudés y de otras asociaciones de Memoria Histórica como Affna36 y Txinparta.


Tras visitar la reparación del muro, los asistentes se trasladaron a la entrada del Parque para ver el tótem que señala al Parque como lugar de la Memoria Histórica. La señalización es, según indicó José Miguel Gastón, la primera de las 13 que en los próximos meses se instalarán en Navarra, en lugares como Peralta, junto a la Escultura de la Mujer , que será el próximo en colocarse y al lado de las fosas de Olabe, de Otsoportillo o junto al Memorial de la fosa de las Tres Cruces de Ibero.


El tótem explicativo, escrito en castellano y en euskera cuenta con la doble m, derecha e invertida, símbolo de la Memoria Histórica. En la parte superior, el texto aboga a que el Parque sirva para transmitir valores como libertad, paz, justicia social y convivencia.


En la parte inferior del tótem se señala que el Parque de Sartaguda constituye el principal memorial de las víctimas del 36 y es uno de los más importantes de Europa. La consejera Ana Ollo destacó que “dentro de la filosofía de convertir antiguos espacios de terror y dolor en nuevos espacios de transmisión de valores de paz y convivencia”. Ollo añadió que la señalización de estos lugares resulta fundamental a la hora de establecer garantías de no repetición y de construir una sociedad más justa, más ética y más democrática. “Tienen que servir a las nuevas generaciones, a través de proyectos pedagógicos como las escuelas con memoria”, apuntó.
 

Un proyecto que cumplirá 12 años

 



El Parque de la Memoria de Sartaguda es uno de 13 lugares de Memoria Histórica que cuentan con una especial protección por parte del Gobierno foral. El Parque se inauguró el 10 de mayo de 2008 impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). Cuenta obras de Joxe Ulibarrena, Néstor Basterretxea, José Ramón Anda y Rodrigo Romero y textos de Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Joaquín Muñoz, José María Jimeno Jurío o Pablo Antoñana.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra