Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN MÁS CERCA

Una visión cercana y familiar del Islam en la mezquita de San Adrián

La Comunidad Islámica de San Adrián abrió este sábado las puertas de la mezquita dentro de la iniciativa ‘Experiencias’, impulsada por el proyecto ‘DN más cerca’ de Diario de Navarra, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre culturas

Los asistentes, de todas las edades, compartieron durante dos horas el interior de la mezquita de San Adrián.
Los asistentes, de todas las edades, compartieron durante dos horas el interior de la mezquita de San Adrián.
Actualizada 30/05/2019 a las 11:27

Unos versos del Corán, recitados desde el almimbar o púlpito por uno de los integrantes de la Comunidad Islámica de San Adrián, marcó el inicio de la jornada de puertas abiertas de la mezquita As-Sounna. La iniciativa, la primera de las “Experiencias” impulsadas por el proyecto “DN más cerca” de Diario de Navarra, reunió a medio centenar de personas-hombres, mujeres y niños- que, durante dos horas, compartieron cultura, historia y gastronomía con sus vecinos musulmanes.

Pocos minutos antes de las 10 de la mañana, en la entrada de la mezquita, los asistentes dejaron su calzado y las mujeres cubrimos nuestras cabezas con un pañuelo, una señal de respeto ante los preceptos de su religión. En el caso de las niñas-aún sin menstruar- no fue necesario. La primera sorpresa la constituyó una mesa instalada en el interior con todo tipo de dulces, hechos por los anfitriones en señal de hospitalidad y que, más adelante, tuvieron ocasión de compartir juntos con un vaso de té, agua o refrescos.

Achaach El Amrani, presidente de la Comunidad Islámica de San Adrián y su hijo Elías El Amrani dieron la bienvenida a los visitantes junto con Khalid Ennasi, integrantes del colectivo, y Mohamed Amnay, presidente de Unión de Comunidades Islámicas de Navarra y delegado de la Comunidad Islámica de España. “La visita es beneficiosa para todos. Un paso para mejorar la convivencia entre los vecinos y una oportunidad para eliminar tópicos y prejuicios. En Pamplona y en Tudela, son habituales este tipo de encuentros”, indicó Mohamed Amnay.

Te puede interesar

 

RAMADÁN
La curiosidad, ante lo que para la mayoría constituía una nueva experiencia, se notaba en las caras de los asistentes y en una timidez inicial que se fue perdiendo a medida que pasaba el tiempo. Sentados ya en el suelo, en sillas o de pie, escucharon los principios que regulan la religión islámica, el Corán, sus preceptos y las reglas que rigen los rezos o el Ramadán, que este año se celebrará entre el 5 de mayo y el 4 de junio.

Para Rosi Moreno Arjona, de 31 años, una de las integrantes del foro ciudadano “DN más cerca” sus motivos para participar en la visita eran la curiosidad y aclarar dudas en torno a la comunidad islámica. “Me encontrado con una grata sorpresa”, aseguró. Otro de los asistentes, Arturo Martín Iriberri acudió junto con su mujer Mª Pilar Martínez Aranda y sus dos hijos, Arturo de 10 años y Nilo de 8 años. “He estado en grandes mezquitas, como en Abu Dabi. Pero, aquí, me he llevado una grata sorpresa. Me parece todo más auténtico”, indicó Mª Pilar Martínez .

Entre los asistentes estaba la corporación municipal de San Adrián casi en pleno. También el sargento de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local. Juana Olivares, vecina de la calle Santa Gema, donde está situada la mezquita, señaló que había acudido invitada por la propia Comunidad Islámica. “Vinieron casa por casa a invitarnos. Llevamos muchos años de convivencia y nunca hemos tenido ni un solo roce. Son gente muy correcta y educada”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE