Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Los gigantes, protagonistas de la mano de los ex danzaris

La asociación Francisco Beruete dedica a la comparsa su muestra anual en la casa de cultura de Estella

Ex danzaris de la asociación organizadora  con algunas de las figuras expuestas en la casa de cultura.

Ex danzaris de la asociación organizadora con algunas de las figuras expuestas en la casa de cultura.

29/11/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

La comparsa de gigantes y cabezudos de Estella vuelve a ser protagonista, esta vez en los días fríos de ferias de San Andrés. Lejos de su tiempo habitual del mes de agosto, las figuras regresan a la actualidad local de la mano de la asociación de ex danzaris Francisco Beruete que les dedica la exposición organizada anualmente en estas fechas. La muestra abrió sus puertas el martes por la tarde en la casa de cultura Fray Diego, donde podrá contemplarse hasta el próximo 9 de diciembre.

Fin de semana de ferias y un largo puente foral por delante para visitar el espacio expositivo de la planta baja en el que permanecerán estos días tanto los cuatro gigantes antiguos como una representación de los populares cabezudos. Junto a ellos, los gigantes Andrés y Puy, las figuras de 1947 que se conservan pendientes de completar su restauración. Un reconocimiento del colectivo que agrupa a los veteranos danzaris de la ciudad hacia uno de los pilares de las fiestas. El visitante tendrá también la posibilidad de conocer más sobre el pasado de la comparsa. De hacerlo a través de fotografías antiguas, algunas de hace más de un siglo -como la que refleja la visita del rey Alfonso XIII a Estella en agosto de 1903 y otras datadas en 1905- que conviven en las paredes de la sala con instantáneas de la década de los 50 y otras más recientes en las que el blanco y negro cede ya paso al color. Para ello, se ha contado con la colaboración de estelleses como Domingo Llauró y Javier Beruete. La exposición reserva un espacio para la venta de recuerdos relacionados con la comparsa y proyecta un dvd sobre ella.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra