La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Lerín

La fiesta da paso a los actos más solemnes en Lerín

La Virgen de la Asunción, arropada por cientos de vecinos, centró ayer el programa de la segunda jornada de las fiestas

Imágenes de la procesión de la Virgen de la Asunción y la Banda de Música.

Segundo día de las fiestas de Lerín. Procesión.

Segundo día de las fiestas de Lerín 7 Fotos

Segundo día de las fiestas de Lerín

Imágenes de la procesión de la Virgen de la Asunción y la Banda de Música.

Susana Esparza
16/08/2017 a las 06:00

El estallido festivo del lunes dio paso ayer en Lerín a los actos más solemnes. La localidad brindó la segunda jornada de las fiestas a su patrona, la Virgen de la Asunción, la que motiva los ocho días de jolgorio que se prolongarán hasta el domingo día 20. La celebración siguió el guión que marca la tradición. La aurora y las dianas de primera hora de la mañana dieron el relevo a la procesión y a la eucaristía en la parroquia, presidida por el párroco, Andrés Lacarra.

Desde el templo, a las doce, la talla mariana salió a hombros de Miguel Rodríguez, Carlos, Amaya y Daniel Maestu y Ramón y Miguel Lorente, que se rotaron para pasear a la imagen por las principales calles del centro urbano. Cientos de vecinos se fueron sumando a la comitiva que tardó poco más de media hora en regresar a la puerta de la parroquia.

La edil Felisa Echeverría, abrió paso como abanderada al resto de la corporación formada por la alcaldesa, Consuelo Ochoa; Cándido Alonso; José Luis Martínez (todos ellos del grupo Plataforma de Lerín); José justo López (Lerín Unido); y los regionalistas Marcelino Azcoiti, Ana María Cabezón y Francisco de Maestu - que el lunes también participaron en los actos institucionales previos al chupinazo-, acompañados por sus compañeros de partido, la parlamentaria Begoña Ganuza y el ex alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La Banda de Música de Lerín marca el ritmo a los actos del programa


El año en que la música dio un paso adelante en Lerín dejó en la localidad mucho más que nuevos acordes. En 2011, el municipio vio resurgir a la Banda de Música de Lerín, tras décadas sin un conjunto propio, que ahora cuenta con una treintena de nombres en la lista de componentes. Una novedad que se asomaba al panorama festivo y cultural y que ahora resulta imprescindible.

Desde entonces, Iñaki Sádaba Ruiz, director y profesor de música, natural de Andosilla de 33 años -con la especialidad de saxofón en el conservatorio superior de música Pablo Sarasate de Pamplona-, tiene al mando la batuta que marca los compases de pasacalles, marchas, pasodobles y un sin fin de piezas que suenan estos días por las calles de Lerín.

Su música también se escucha en otros escenarios, como en el concierto de Navidad y otras actuaciones enmarcadas dentro del calendario que dicta un convenio con el Ayuntamiento. Porque, a pesar de la coletilla que a veces le acompaña, la agrupación musical no depende del consistorio, es una entidad propia que recibe una subvención municipal tal y como enuncia el acuerdo.

Estos días, los integrantes compaginan el disfrute de las fiestas con la responsabilidad que conlleva poner la banda sonora a cada acto del programa. Desde el momento del inicio festivo, han tocado sus instrumentos de sol a sol. Con el chupinazo, comenzaron a sonar las primeras notas que llevaron después por las calles y, en la franja vespertina, durante la suelta de vaquillas.

Ayer su jornada comenzó al punto de la mañana, con las dianas a las nueve y media, y siguió en la procesión. Jerusalén fue el tema escogido para abrir la comitiva, a la que acompañaron durante todo el recorrido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra